El empleo, piedra angular del programa de los socialistas asturianos

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, participará en la apertura de la Conferencia Política que se celebra en Avilés

Valeriano Gómez, ministro de Trabajo, participará en la apertura de la Conferencia Política de la FSA-PSOE que se desarrollará los días 5 y 6 de noviembre en Avilés y cuyos objetivos detalló esta mañana en rueda de prensa el secretario de Organización de los socialistas asturianos, Jesús Gutiérrez.

 

Gutiérrez explicó que “la piedra angular” del programa de los socialistas van a ser las políticas de empleo. Y, por tanto, “qué mejor que nuestro principal invitado a la apertura de nuestra Conferencia Política sea el ministro de Trabajo”. El secretario de Organización de la FSA-PSOE quiso agradecer el gesto del ministro, pues este va a ser el primer acto político en el que participe desde su reciente nombramiento para la cartera de Trabajo. 

 

En lo que respecta al contenido de la Conferencia Política, precisó que se desarrollarán 4 comisiones de trabajo, bajo los títulos de “Mejor democracia y más ciudadanía”, “Una economía al servicio del pueblo y del bienestar”, “Servicios públicos del bienestar” y “Gestión inteligente del territorio”. “Todos ellos son capítulos abiertos que lo que pretenden es que en ese inicio de la construcción del programa electoral los protagonistas sean nuestros militantes -los más de 10.000 militantes que tiene la Federación Socialista Asturiana- a través de sus representantes, de sus delegados y de los responsables tanto orgánicos como institucionales de la FSA y de todo el conjunto de nuestras agrupaciones”, añadió.

 

 

Participación, apertura a la sociedad 

La Conferencia Política, abundó Gutiérrez, es una primera fase en el desarrollo del programa electoral, pues la FSA-PSOE lo “abrirᔠa la participación. “En Avilés tendremos la posibilidad de comenzar a aportar sobre ese documento base, que es muy abierto. Pero esta es sólo una primera fase, va a haber una segunda, no menos importante, donde el programa electoral sale de las fronteras del partido, sale de los muros de la Federación Socialista Asturiana y pretende la participación de muchos sectores sociales, la participación de la sociedad asturiana en su conjunto. Y en ese sentido en los próximos días tendremos la ocasión de contactar con sindicatos, con empresarios, trabajadores autónomos, etcétera”, aseveró.

 

Hizo también mención especial a cuáles son las prioridades de los socialistas: “Las políticas sociales en su conjunto, la sanidad pública, la educación pública, y enfatizo lo de pública para contraponer nuestra posición a la de la derecha, que cada día pretende más privatizar servicios básicos. Apostamos por mantener un buen nivel en bienestar social, pero por encima de todo, el empleo. Esa va a ser la piedra angular de nuestro programa electoral; nuestra principal preocupación hoy es el empleo y no puede ser de otra manera porque hoy es el empleo la preocupación fundamental de todos los asturianos y todas las asturianas”.

 

Gobierno y Presupuestos autonómicos

Gutiérrez incidió en que “además de la campaña electoral que legítimamente todos los partidos tenemos que hacer, ahora hay otros objetivos más importantes que la propia campaña: gobernar bien Asturias y es en lo que nos vamos a volcar. Y para gobernar bien Asturias necesitamos sacar adelante unos presupuestos ordinarios del Gobierno, necesitamos tener presupuestos para el año 2011. Ése es uno de nuestros retos y estamos convencidos que si las circunstancias económicas son las que son y si el compromiso manifestado por la FSA y por IU es, como así se manifestó, un compromiso fiel, un compromiso leal a los asturianos, no puede haber otro final que la aprobación de los presupuestos para 2011. Porque hay que anteponer los intereses generales de Asturias a los intereses partidistas. Y el interés general de Asturias hoy dice que quienes gobernamos tenemos que llegar a acuerdos en un futuro próximo para garantizar a Asturias un nuevo presupuesto (...)”.

 

Ya a preguntas de los medios de comunicación, Gutiérrez respondió a distintas cuestiones. Preguntado por si los socialistas temen que la crisis les pase factura, señaló que es "consciente de que la crisis siempre pasa factura a los gobiernos, siempre". “Pero tengo también tremendamente claro que la ciudadanía asturiana tiene una cultura política ya muy arraigada y, además, viendo lo que hay en algún horizonte político en Asturias... Aquí hay dos opciones: o gobierna el PSOE o gobierna el PP. Y yo la pregunta que quiero hacer a los asturianos es si el PP hoy está en condiciones de gobernar esta comunidad autónoma. Entiendo que no. Por una sencilla razón, porque no se saben gobernar a sí mismos. Y eso sí que no perdona la ciudadana, que se hace una pregunta muy sencilla, que es si en este partido no se saben autogestionar, cómo vamos a poner en sus manos toda una comunidad autónoma, con la complejidad que eso conlleva. Por tanto, yo confío que la ciudadanía de nuevo nos dé su confianza”.