8.500 militantes socialistas asturianos están convocados para elegir al secretario general del PSOE




8.500 militantes socialistas asturianos están convocados para elegir mañana al nuevo secretario general del PSOE. El proceso de elección del futuro líder socialista, una iniciativa con la que se alcanza el mayor grado de democracia interna de un partido político y de la que el PSOE es pionero en España, convocará a las urnas a 198.000 militantes.

Entre las 10 de la mañana y las 8 de la tarde de mañana domingo, las 163 urnas distribuidas en las 74 agrupaciones socialistas asturianas estarán abiertas para que los militantes puedan depositar su voto a favor de uno de los tres candidatos que optan a la secretaría general: Pedro Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias.

En una de las urnas, los afiliados podrán votar por cualquiera de los candidatos o depositar un voto en blanco si así lo deciden. En las mesas de votación habrá una segunda urna en la que se depositará la papeleta con la lista presentada en cada agrupación con los delegados que concurrirán al precongreso de la FSA-PSOE que se celebrará el próximo 19 de julio en Oviedo. En ese cónclave, en el que participarán los 390 delegados elegidos en todas las agrupaciones asturianas, se votará finalmente la lista de 45 representantes de la Federación Socialista Asturiana que participarán en el Congreso extraordinario del PSOE que se celebrará los próximos 26 y 27 de julio en Madrid. La lista elegida será una lista cremallera, que supone que hombres y mujeres se alternan en la lista consecutivamente.

Las agrupaciones con un menor número de afiliados están autorizadas a empezar la votación más tarde de las 10:00 horas, aunque el horario de cierre de las urnas, en todos los casos, tendrá lugar a las 20:00 horas. A esa hora tendrá lugar un escrutinio que no se hará público antes de las 21:00 horas, ya que a esa hora se cierran las urnas en Canarias. Entre las 22:00 y las 22:30 horas se prevé que el escrutinio estará definitivamente cerrado y se harán públicos los resultados.

Por otra parte, cabe recordar que para facilitar la participación de los afiliados que pudieran estar de vacaciones en la fecha de celebración de la votación, se ha establecido la figura del votante desplazado, que es aquel militante que ha solicitado previamente votar en la agrupación socialista más próxima a su lugar de vacaciones.

El secretario de organización de la FSA-PSOE, Jesús Gutiérrez, ha explicado que la infraestructura preparada para las votaciones "es muy austera" en un proceso en el que considera que "el PSOE es el partido que está demostrando a la ciudadanía que quiere la apertura que nos demandan no sólo los militantes sino la ciudadanía en general".