"El éxito de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva será la reducción del número de embarazos no deseados"

La secretaría de Igualdad de la FSA-PSOE organizó en Oviedo un coloquio sobre la normativa que se tramita en el Congreso

El éxito de la futura Ley Orgánica de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo será la reducción del número de embarazos no deseados en España. Esta fue una de las ideas sobre las que giraron las intervenciones que se produjeron en la mesa redonda sobre dicha ley que se celebró en Oviedo, organizada por la secretaría de Igualdad de la FSA-PSOE y que contó con la participación de Mariví Monteserín, diputada nacional del PSOE, Ana González, jefa de gabinete del Ministerio de Igualdad, y Paloma Sainz, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Oviedo. El acto fue presentado previamente en rueda de prensa por Carmen Sanjurjo, secretaria de Igualdad de la FSA-PSOE y senadora.

Sanjurjo señaló que los últimos datos en materia de interrupción voluntaria del embarazo en España siguen poniendo de manifiesto la necesidad de la puesta en marcha de la nueva ley y de abordar de “una manera clara y contundente en España la formación sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, la formación y la sensibilización acerca de esos derechos y de la necesidad de trabajar preventivamente en la aparición de los embarazos no deseados”.

Paloma Sainz se refirió a que el proyecto de ley “pretende regular integralmente la salud sexual y reproductiva y la interrupción voluntaria del embarazo” y “además es una ley que regula derechos y libertades de las mujeres de este país y la obligación que tiene el Estado de proteger esos derechos y libertades”.

Por su parte, Mariví Monteserín incidió en “dejar claro que el objetivo fundamental de esta ley es reducir el número de embarazos no deseados que existen en España y, por tanto, reducir el número de abortos”. “La ley no sólo es una reforma de la ley de interrupción del embarazo, sino que es una ley que incluye la salud sexual y reproductiva y los derechos que tienen que ver con ello”.