"El tren de la libertad será la marea violeta que parará la reforma de la ley del aborto"

Adriana Lastra asegura que el Gobierno socialista de Asturias y la FSA-PSOE "van a combatir" el anteproyecto del PP


"Una marea violeta para parar la reforma de la ley del aborto" que plantea el Gobierno de Rajoy. Ese es el objetivo, según Adriana Lastra, del tren de la libertad, la movilización que parte el próximo viernes desde Asturias y que llegará el sábado 1 de febrero a Madrid en señal de protesta contra el anteproyecto de la ley del aborto del Gobierno del PP. La portavoz de Igualdad del grupo socialista en la Junta llamó a seguir el ejemplo dado por el PSOE de Laviana, que ha conseguido que el consistorio apruebe en pleno una moción en la que se exige la retirada de la reforma de la ley del aborto. Junto con la iniciativa del grupo municipal socialista lavianés, Gimena Llamedo anunció que un grupo de cineastas, en apoyo de la movilización, realizarán un documental con el seguimiento de la protesta que cientos de mujeres en Asturias llevarán a cabo en el tren de la libertad, una cobertura informativa que también merecerá la atención de televisiones francesas.

"El tren de la libertad será la primera marea violeta (el color de los petos que portarán las manifestantes) de este país. Si una marea blanca ha conseguido parar la privatización de la sanidad madrileña, una marea violeta organizada desde Asturias va a parar la reforma de la ley del aborto". Un anteproyecto que, según Lastra, "genera el rechazo del 80% de la población y que ha quebrado al PP", no sólo en España, sino también en Asturias, como demuestran, dijo, las críticas que ha recibido por parte del presidente popular de Castropol, de los alcaldes de Cangas del Narcea y Cangas de Onís y de ediles de otras corporaciones.

"Las mujeres no vamos a consentir ser esclavas del PP y del ministro Gallardón", que defienden un anteproyecto de la ley del aborto que Lastra anunció "que vamos a combatir desde el Gobierno del Principado y desde la FSA-PSOE y que la sociedad no tenga ninguna duda de que lo vamos a parar".

Respecto a la aprobación de la moción en el Ayuntamiento de Laviana, la portavoz socialista de Igualdad en la Junta destacó que este consistorio ha sido el primero de Asturias que ha convocado un pleno extraordinario "para posicionarse a favor de la libertad de las mujeres en un ayuntamiento que siempre ha luchado por la libertad de los hombres y las mujeres".

Por su parte, el alcalde de Laviana, el socialista Adrián Barbón, justificó la presentación de la moción (aprobada con los votos de los ediles socialistas y de IU) por considerar que significa dar respuesta a la "batalla limitativa de derechos" que, a su juicio, pretende el anteproyecto del aborto.

Barbón da mucha importancia a una moción con la que los socialistas de Laviana pretenden evitar la victoria del PP con el aborto "porque si vencen en este asunto existe el temor de que vengan otras batalla en las que se limiten derechos".

Para el regidor lavianés, se trata de defender la libertad de la mujer a decidir sobre su maternidad "frente a los que dicen no al aborto para las personas que no tiene recursos económicos", tal como plantea un anteproyecto con el que, a su juicio, "van a reaparecer los abortos clandestinos y a provocar que haya mujeres que mueran, como sucedió en el pasado".

Además, Barbón ha advertido al PP de que "tenga mucho cuidado no sea que lo que pasó en Gamonal y con la sanidad madrileña sea el prólogo de una gran movilización ciudadana que empieza con el tren de la libertad, que nació de una reunión de asociaciones de mujeres en Laviana". Aún fue más lejos el alcalde de Laviana, que pidió al PP que "recapacite y paralice el anteproyecto porque sino tendrán con el aborto la misma piedra en el zapato que tuvieron cuando la guerra de Irak".

Por su parte, Gimena Llamedo reiteró la oposición de los socialistas asturianos contra "una reforma totalmente innecesaria". La secretaria de Igualdad asegura que como prueba del "rechazo a una prohibición que derechos que comparten las mujeres en toda Europa" se ha despertado una "ola de solidaridad" internacional "con una movilización tan excepcional" como la protesta del tren de la libertad. Como prueba, Llamedo citó dos iniciativas que respaldan la protesta contra la ley del aborto que defiende el PP. Por un lado, que televisiones francesas darán cobertura de la protesta de las mujeres asturianas en el tren de la libertad y también que un grupo de unas 150 mujeres vinculadas al cine, encabezadas por directoras como Isabel Coixet e Itziar Bollaín, realizarán un documental sobre la protesta como prueba de apoyo a la movilización.