"El socialismo no se entiende sin la figura de Manuel Llaneza, sin su compromiso y sin su capacidad organizativa"

Adriana Lastra, Adrián Barbón, José Luis Alperi y Ana González Cachero defienden que "la memoria del fundador del SOMA sigue viva en las cuencas, en Asturias y en el socialismo español"


La clausura de los actos de homenaje a Manuel Llaneza en el centenario de su investidura como alcalde de Mieres sirvió de marco esta tarde para reivindicar el legado del fundador del SOMA, "cuya memoria sigue viva en las cuencas, en Asturias y en el socialismo español", según recordó Adriana Lastra, vicesecretaria general del PSOE en su intervención. También el secretario general de la FSA-PSOE se prodigó en elogios a Llaneza, "uno de los nuestros, uno de los grandes del socialismo asturiano y del socialismo español". "El socialismo no se entiende sin su figura, sin su compromiso y sin su capacidad organizativa", enfatizó Adrián Barbón.

Ante los medios de comunicación, el líder de los socialistas asturianos se ha servido del llamamiento de Llaneza a los obreros, "diciendo el porvenir es nuestro, en el que pide a los compañeros/as que se agrupen en las Casas del Pueblo", para reclamar a la sociedad asturiana, "recuperando el espíritu de Manuel Llaneza de organización, invitar a los asturianos y asturianas "a que formen parte de este proyecto, porque queremos abrir la FSA-PSOE al conjunto de Asturias".

"Organización, compromiso y unión", ha reclamado el secretario general al socialismo asturiano, con una FSA-PSOE que apueste por "la defensa de la pluralidad interna, el compromiso con la unidad y una Federación que apueste por el cambio".

En su intervención esta tarde en Mieres, Adrián Barbón se ha mostrado también satisfecho con el acto del centenario de la investidura como alcalde de Manuel Llaneza porque "con esta jornada hemos saldado una deuda histórica". En su repaso a la figura del fundador del SOMA, ha destacado el valor histórico de la figura de Llaneza como alcalde, que "sirvió para descubrir otra forma de gestionar". Barbón también se rindió a "la gran verdad" de una de las citas más celebradas de Manuel Llaneza: "la libertad, si no lleva aparejada libertad económica, no es libertad", además de reivindicar la "capacidad de soñar una vida distinta" y destacar que el mensaje del histórico socialista "aunaba pasión y razón".

Adriana Lastra, por su parte, ha calificado a Llaneza de "figura fundamental para la historia del socialismo asturiano y español" y de "pionero" al ser el fundador "del primer sindicato de industria del movimiento obrero español", así como por poner en marcha organizaciones asistenciales para procurar a los obreros el acceso a la salud, al ocio y a la cultura. "Gracias a él se crearon los Palacios Obreros, las Casas del Pueblo de la cuenca minera", ha añadido.

"Como referente del movimiento obrero", ha subrayado la vicesecretaria general, "como socialistas y como asturianos, a Manuel Llaneza se lo debemos todo". Durante su intervención, en un salón de exposiciones de la obra de Llaneza en la Casa de Cultura de Mieres repleto de compañeros y compañeras, Lastra elogió al "gran líder sindical, que también tenía una gran capacidad política". No olvidó tampoco aplaudir que "el SOMA conserva y cuida el legado" de su fundador, y poner en valor la trayectoria del sindicato minero: "El SOMA es el encierro en el pozo Barredo y la marcha negra de 2012, un ejemplo de lucha obrera". De su fundador, dijo como colofón: "estamos necesitados de socialistas de verdad como Manuel Llaneza".

El presidente del SOMA se mostró "orgulloso" del fundador del sindicato minero y se vanaglorió de "su gran labor política y sindical". José Luis Alperi reivindicó en su intervención la necesidad de "hacer un frente común para que la minería no tenga fecha finalista y se pueda seguir quemando carbón autóctono". "No vamos a permitir que la historia que nos trajo Manuel Llaneza y la labor del SOMA se pueda borrar de un plumazo", sentenció.

Tras recordar que "el SOMA es más que cuatro letras, somos un sindicato de orientación socialista y así lo hemos demostrado", Alperi finalizó elogiando que, "como Manuel Llaneza, Ana, Adrián, Adriana y Pedro han tenido un punto de valentía para desafiar el destino", una actitud que, a su juicio, redundará en un mejor futuro para el PSOE.

Finalmente, Ana Cachero puso en valor la labor no solo sindical, sino también política de Manuel Llaneza al que la secretaria del PSOE de Mieres calificó como "uno de los mejores alcaldes del siglo XX".