"El sistema educativo de PP y Foro profundiza en la desigualdad social, lo llevan en los genes"


María Jesús Álvarez, cabeza de lista del PSOE por la circunscripción occidental, ha manifestado esta mañana en Navia que cuando las derechas hablan de libertad "los ciudadanos nos ponemos a temblar porque suelen acabar con el sentido profundo de la palabra". Álvarez realizó esta afirmación al referirse al sistema educativo que proponen las derechas en Asturias y en España que, en su opinión, al igual que el sanitario, es considerado tanto por el PP como por Foro "un negocio, no un derecho".

Álvarez añadió que a las derechas de Asturias, PP y Foro, "se les llena la boca hablando de la libertad de elección de centros y, realmente, lo único que garantizan es que los centros van a poder elegir a los alumnos con el objetivo de profundizar en la desigualdad social, que ha sido por lo que siempre han luchado, lo que llevan en su programa electoral público u oculto y, sobre todo, lo que llevan en sus genes".

La candidata animó a los ciudadanos a constatar que la red educativa pública diseñada por los diferentes gobiernos socialistas en Asturias, desde Pedro de Silva hasta Vicente Álvarez Areces, "es de gran calidad en el conjunto del territorio y, especialmente, en la zona occidental". "En el occidente, tenemos no sólo buenas escuelas de primaria, buenos institutos, centros de 0 a 3 años o colegios rurales agrupados. Hemos incorporado a los centros educativos los  avances tecnológicos, la educación bilingüe en muchos de ellos y están atendidos por profesionales plenamente comprometidos con la educación de nuestros hijos".

Álvarez insistió en que los habitantes de la zona rural "han de tener claro que sólo se puede fijar población en lugares como Navia o el occidente en general si continuamos disponiendo de una educación de calidad y no permitimos que la derecha siga desbaratando todo lo que con tanto esfuerzo hemos logrado a lo largo de estos años". "Hasta ahora, hemos tenido una educación de calidad comparable con la que pueden tener en otros centros los niños de las ciudades, porque los hijos de los asturianos que vivimos en el occidente tienen el mismo derecho a una buena educación que los hijos de los que viven en Oviedo, Gijón o Avilés", aseveró.

La candidata socialista ha mantenido esta mañana una reunión con los representantes de los sindicatos de la UGT y de CC OO en el comité de empresa de  ENCE. En el encuentro también participaron la número 4 de la lista, Elsa Pérez García y el alcalde de Navia, Ignacio Braña.

Álvarez calificó la reunión de "muy interesante y más en estos momentos en los que, a los problemas que todos vivimos, se une la profunda y drástica reforma laboral impuesta por el Gobierno de Mariano Rajoy". "Hemos percibido que los trabajadores tienen, más que nunca, ganas de hacer oír su voz y hay que decir a la derecha española, que en Asturias representa también Mercedes Fernández, que con esta reforma nos condenan al paro, que es la reforma del despido,  del retroceso a situaciones laborales indignas, de hace dos siglos", apostilló.

En este sentido, animó a los asturianos a que “hagan saber” al PP  el próximo 25 de marzo, “que no estamos de acuerdo con un gobierno de derechas que sólo tiene en cuenta los derechos de la patronal,  y no los del conjunto de los ciudadanos. Tenemos que dejar claro, votando al PSOE, que no queremos un gobierno retrógrado en Asturias”.