"El silencio de Rajoy es la constatación de que el PP no tiene intención de apoyar a las Comarcas Mineras"

Javier Fernández asegura que si se termina con los fondos mineros y el horizonte del carbón se mantiene en 2018, "la salida será muy difícil"

Para el secretario general de la Federación Socialista Asturiana y candidato a la Presidencia del Principado, Javier Fernández, "hay silencios más clarificadores que muchos discursos y el silencio del PP en relación a la Comarcas Mineras y al futuro del carbón nacional viene de lejos". Fernández aludía así a la falta de compromiso con el sector demostrado por Mariano Rajoy en el discurso que dio en su visita a Oviedo el pasado 25 de febrero. Durante los dos últimos años, aseguró Fernández,
"jamas le he escuchado decir que había futuro para el carbón nacional y sigue sin hacerlo. Eso es la constatación de que no
tiene intención de apoyar a las Comarcas Mineras".

Javier Fernández volvió a alertar de la situación crítica que atraviesan los municipios mineros: "Si se termina con los fondos mineros y el horizonte del carbón se establece en 2018, la salida será muy difícil. Por eso, es ahora cuando hay que actuar y exigir al Partido Popular que modifique esa posición que defienden y que lastra el futuro de estas comarcas".

Asimismo, denunció la pasividad del Gobierno central "que no mueve un músculo para negociar en Bruselas y ampliar ese horizonte. Y la paralización de los Fondos Mineros ha sido el hachazo definitivo a la diversificación". Se refirió también el candidato socialista al aplazamiento de la reunión de ACOM que, en su opinión, "ha sido una táctica dilatoria para ganar tiempo con intenciones electorales".