"El segundo Plan de Igualdad supone otro paso significativo en el compromiso del Principado con la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres"

El Gobierno de Asturias destina 40,3 millones a impulsar la plena equiparación entre hombres y mujeres hasta 2019



El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el II Plan Estratégico de Igualdad, con la finalidad de impulsar la plena equiparación entre mujeres y hombres hasta 2019. La dotación presupuestaria de este plan asciende a 40,3 millones, 24,2 millones más que el plan anterior. La iniciativa, según el consejero de Presidencia, supone "otro paso significativo en el compromiso del gobierno del Principado con la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres".

Con este plan, el gobierno socialista asturiano que preside Javier Fernández da cumplimiento a la Ley de Igualdad y la Erradicación de la Violencia de Género, que establece la obligatoriedad de aprobar en cada legislatura un programa de estas características.

Los objetivos del citado Plan de Igualdad son la sensibilización de la sociedad, la coeducación en el ámbito educativo, la ruptura de las barreras de acceso al mercado laboral, el apoyo a las mujeres del medio rural y el fortalecimiento de la lucha contra el maltrato machista.

Cuatro grandes ejes vertebran esta iniciativa sobre la igualdad: transformación social, empleo y economía de género, estado del bienestar con perspectiva de género y violencia sobre las mujeres, que se concretan en 15 objetivos estratégicos que comprenden 238 medidas.

El plan contempla, asimismo, la elaboración de un protocolo de actuación institucional en caso de asesinato de mujeres y menores por violencia de género para dar prioridad a la atención de las familias de las víctimas.

Entre las principales novedades para el diseño de un plan de igualdad destaca la puesta en marcha de una auditoría interna en la Administración autonómica, para disponer de una completa radiografía de la situación actual con perspectiva de género. Para Guillermo Martínez, el objetivo que se pretende con la auditoría es "conocer la realidad de los principios de igualdad en la administración autonómica", con la finalidad de que "sirva para actuar porque el camino de la igualdad efectiva es un camino muy largo en el que tenemos que empeñarnos y el gobierno del Principado tiene que dar ejemplo", ha asegurado.

Una vez aprobado en Consejo de Gobierno, el citado plan será trasladado a la Junta General del Principado para su debate y, en su caso, aprobación. En la idea, según Martínez, de buscar la unanimidad de los grupos parlamentarios que tuvieron los anteriores planes de igualdad. "Éste es un aspecto que queremos preservar y defender en el debate y, en todo caso, recibir las aportaciones de mejora que realicen los grupos".