"El sector lácteo asturiano está en una situación de estabilidad muy por encima de las comunidades de nuestro entorno"

La consejera de Desarrollo Rural destaca que los ganaderos asturianos "han recuperado los niveles de producción" y el precio de la leche "se está manteniendo"



La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales ha puesto en valor la "estabilidad" en el sector lácteo asturiano, "muy por encima de las comunidades de nuestro entorno, y a ninguno de nuestros ganaderos se les ha dejado de recoger ni un solo litro de leche". En Asturias, según María Jesús Álvarez, no se han producido, al contrario que en otras comunidades, casos de supresión de organizaciones de productores, cierre de centros de transformación y procesamiento, episodios de no recogida de leche en las explotaciones, abandono de explotaciones y protestas ganaderas.

Pese a ser consciente de que la situación del sector lácteo español "no está resuelta", la consejera ha confirmado esta mañana en la Junta General que "Asturias no está en esa situación, pero no es mérito de la consejería sino del sector, de la presencia de Clas (la cooperativa que aglutina a un 70% de los productores asturianos) y de una industria con compromiso territorial que nos sitúa en una posición mejor".

Pese a que la supresión del sistema de cuotas, ha reconocido, ha traído efectos negativos y una tendencia a la baja en el sector lácteo, que alcanza en menor grado al Principado, "Asturias, sin pretender llamar la atención ni ser referente de nada, ha mejorado en un 8,3% el nivel de producción en el último año, con mantenimiento de precios y estamos recuperando el nivel de producción de hace seis años en un contexto de gran turbulencia en el sector", ha reivindicado Álvarez, que augura que, "si el nivel de crecimiento se mantiene, en menos de dos años habremos superado el máximo de producción que hayamos tenido nunca".

Finalmente, tras explicar que el censo de ganaderos ha fluctuado a la baja, aunque el número de ganaderos perceptores de la PAC no ha disminuido, la titular de Desarrollo Rural considera que el "resultado prudente en el sector lácteo en Asturias nos anima a seguir trabajando y demuestra que la apuesta por este sector se está manteniendo".

Pago de 7 millones de la PAC

La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales completará la próxima semana la práctica totalidad de las ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC) de 2015 a los ganaderos asturianos, que supone más de 60 millones, según ha anunciado hoy Álvarez en el pleno de la Junta General. La consejería abonará 7,6 millones a 10.732 beneficiaros, que se suman a los 53,3 millones ya ingresados. Cinco de los 7,6 millones corresponden al pago básico; 2,4 al pago verde y 185.300 euros a jóvenes.

Durante su intervención, Álvarez ha destacado que Asturias realizó el pasado mes de marzo el 81,52 % de los pagos, 8,5 puntos por encima de la medida estatal (73%), según los datos aportados por el Fondo Europeo de Garantía Agraria (FEGA). También ha señalado que el Principado se sitúa en la ejecución de estos abonos muy por encima de las comunidades vecinas con un sistema de producción similar al asturiano. Así, ha explicado, Galicia ha pagado el 59,56 por ciento y Cantabria, el 36%.