"El sector ganadero asturiano tiene mucho potencial y está haciendo las cosas muy bien"

Jonás Fernández reclama que "Europa apoye con más ahínco a las zonas rurales" y alerta sobre "las incertidumbres que se abren en el sector con el fin de las cuotas lácteas"


El sector ganadero asturiano es una actividad "con mucho potencial, que está haciendo las cosas muy bien". Esa fue una de las conclusiones extraídas por Jonás Fernández durante su visita a las ganaderías Folgueirosa y El Dios, en Miudes (El Franco). El candidato asturiano al Parlamento Europeo ha conocido por boca de los ganaderos los problemas y las preocupaciones que afronta el sector, entre las que destacan el fin de las cuotas lácteas para 2015 y la aplicación de la nueva PAC, "en cuya negociación Arias Cañete ha cometido errores, por lo que se puede decir que es una ocasión perdida".

Respecto a las cuotas lácteas, Fernández se ha hecho eco de los testimonios de los ganaderos, "en los que quedan claro las incertidumbres que se plantean respecto al futuro de las cuotas lácteas, que abre un nuevo escenario en el sector que habrá que concretar".

Tras su visita a las explotaciones ganaderas, el candidato asturiano en la lista del PSOE al Parlamento Europeo concluye que "el sector ganadero asturiano está invirtiendo en desarrollo, en tecnología, en nuevas capacitaciones y cuenta con un capital humano extraordinario, por lo que esta Asturias ganadera que apuesta por el medio rural es necesaria ponerla en valor porque es el futuro de una parte muy sustancial de nuestra región y Europa debe apoyar con más ahínco a nuestras zonas rurales".

La Europa de los ciudadanos
La jornada en El Franco, por otra parte, incluyó un encuentro con asociaciones culturales y con la AMPA de colegios de La Caridad. Una reunión en la que Jonás Fernández recibió información de primera mano sobre la situación de la escuela de música, la sala de exposición municipal y, en general, de todas las actividades culturales que realiza la sociedad civil en el concejo. En este sentido, Fernández apuesta porque "la Europa de los ciudadanos que defendemos los socialistas preste una atención especial a las actividades que se realizan desde los municipios y que organiza la sociedad civil porque hacen cultura y ciudadanía". De tal manera que, según el candidato, "Europa no puede seguir siendo la Europa de los Estados y de los Gobiernos sino que necesitamos una Europa que esté al servicio de los ciudadanos, de los pequeños municipios y apoyando a la cultura".

Además, Fernández asistió a la cena de los socialistas del Occidente que se celebró en La Caridad. Durante su intervención reclamó el cambio de "una Europa que impulsa recortes en los países a una Europa de los ciudadanos, cultural, que respete la biodiversidad y comprometida con los valores sociales que defendemos los socialistas"• Fernando Lastra, portavoz socialista en la Junta General, e Isidro Montes, secretario general del PSOE en El Franco, también pronunciaron un discurso en el acto, que congregó a un centenar de socialistas del Occidente.