"El sector agroganadero asturiano ve con preocupación el fin de las cuotas lácteas la próxima primavera"

Jonás Fernández reclama una mejor regulación en los pagos acoplados "que mejoren la rentabilidad en las explotaciones de montaña"


El eurodiputado asturiano Jonás Fernández ha mantenido una reunión con los sindicatos agrarios UCA, Asaja y COAG para "escuchar sus preocupaciones e inquietudes y ver cómo se pueden debatir en el Parlamento Europeo". El europarlamentario socialista se mostró receptivo ante planteamientos de los sindicatos que en la actualidad son objeto de debate en Europa y también sobre otros asuntos tratados en la anterior legislatura comunitaria. En concreto, Fernández ha explicado que "el sector ve con preocupación y con incertidumbre el fin de las cuotas lácteas la próxima primavera, que abre un interrogante en el sector en la medida en que la producción de leche ya no va a estar regulada y puede abrir un proceso de importación amplia de productos lácteos del este de Europa que tienen menos costes de producción".

Además, en el encuentro con el secretario de UCA, Joaquín López, la secretaria de Asaja, Geli González, y la representante de COAG, Clara Colado,se abordó la situación que está generando la aplicación de la nueva Política Agraria Común (PAC). En este sentido se mencionó la posición que el Gobierno asturiano y los eurodiputados socialistas están manteniendo ante el Ministerio de Agricultura a favor de los pagos acoplados a las explotaciones "ante la necesidad de que se mantenga un perfil claro para las explotaciones de montaña para que tengan un reconocimiento oficial más evidente en la regulación que permita mejorar la rentabilidad de esas explotaciones".

Finalmente, Jonás Fernández trasmitió a los representantes sindicales la repercusión negativa que el conflicto territorial entre Rusa y Ucrania está teniendo en las exportaciones agrarias, así como los efectos que pueden provocar "la reducción de los precios agrarios en el mercado europeo por el veto ruso".