"El PSOE urge una normativa nacional sobre el fracking que evite que autonomías y gobiernos locales decidan sobre su regulación"


La extracción de gases no convencionales mediante el fracking, una técnica que está generando polémica y que se ha puesto de moda en los últimos meses fue analizada en la jornada que organizó la FSA-PSOE en la Agrupación Municipal Socialista de Oviedo (AMSO). En esta jornada, Hugo Morán, secretario de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad del PSOE, dejó claro que los socialistas, "pese a que en el partido hay una disyuntiva sobre este tema igual que la hay en la sociedad," están planteando al Gobierno de España "que el país debe disponer de una normativa única para que no deje al ámbito local o autonómico una decisión sobre el fracking que afecta a la regulación de unas fuentes de energía, el agua y la energía, que son estratégicas". De ocurrir, Morán cree que sería "un error y una dejación política incomprensible".

La situación actual sobre la técnica del fracking, explicó Morán, está llevando a que mientras comunidades como Cantabria aprueba una ley prohibiendo la extracción de gas con esta técnica, "en otras comunidades iniciativas como la cántabra han sido rechazadas y esas decisiones no están vinculada al color político sino que es una respuesta según la inquietud social de cada territorio".

Ante esta situación de "dejar a la deriva en cada territorio y al albur de la sensibilidad de cada quien que se tomen decisiones en ámbitos para las que se carecen de competencias", denunció Morán, el PSOE pidió al Gobierno de España una moratoria de seis meses a la explotación de gas mediante la técnica del fracking hasta que una comisión de expertos realizará un informe para su debate en el Parlamento. La iniciativa fue rechazada por el Gobierno, "que está optando por otros mecanismos de regulación" de la explotación mediante fracking.

En vista del panorama actual, Morán urge al Ejecutivo de Rajoy a "tomar una posición política con el fracking. No se puede eludir el debate porque cuando más se tarde en adoptarse una decisión más difícil será la decisión final que se tome y tampoco entendemos que se hurte el debate a la opinión pública y la resistencia a escuchar a los científicos".

Por su parte, Luisa Carcedo explicó que la jornada sobre el fracking se enmarca en un ciclo de conferencias organizado por la Federación Socialista Asturiana y Juventudes Socialistas de Asturias, a través la organización sectorial de Medio Ambiente". Este ciclo, con el título genérico de "Territorio y medio ambiente, una mirada intergeneracional" pretende "analizar un asunto ahora de actualidad y con proyección y consecuencias en el futuro, por lo que es de especial interés para las generaciones futuras".

La secretaria de Economía, Empleo y Sostenibilidad dice ser consciente de que en el debate sobre el fracking hay que tener en cuenta la dependencia energética de España pero advierte de que en una región de valores medioambientales como Asturias "se trata de analizar en qué momento, en qué circunstancias y en qué condiciones se va a aprovechar ese recurso y ver qué impacto, ventajas e inconvenientes tenemos".

La jornada, presentada por Wenceslao López, secretario general de la AMSO, contó también con la presencia de Nino Torre, diputado regional y secretario general de Juventudes Socialistas. La mesa redonda moderada por Alberto Silva sobre "Aspectos técnicos de la fracturación hidráulica" (fracking) contó con la intervención del geólogo José Antonio Sáenz de Santamaría y José Manuel Peinado, catedrático de Biología Vegetal de la Universidad de Alcalde de Henares.

Por último, en la mesa redonda sobre aprovechamiento, impacto y regulación del fracking participaron Hugo Morán; Isaac Pola, director general de Minería y Energia, y Paz Orviz, directora de Sostenibilidad y Cambio Climático.