"El PSOE tratará de que la nueva ley de Costas tenga el mínimo impacto en el litoral asturiano, el mejor conservado de España"

Luisa Carcedo denuncia que el objetivo del Gobierno de Rajoy es "privatizar determinados ámbitos del uso del litoral"


La nueva ley de Costas que pretende el Gobierno del PP supone "un ataque frontal y camina en sentido diametralmente opuesto a lo que necesita la costa española". La denuncia de la modificación de la ley que regula el dominio marítimo terrestre realizada por la diputada nacional del PSOE, María Luisa Carcedo, centró el debate de la jornada "La costa asturiana ante los desafíos actuales: ocupación y cambio climático" que se celebró en la Casa del Pueblo de Gijón.

Carcedo presumió de que gracias a las directrices dictadas por un Gobierno socialista en Asturias hace 20 años, la protección del dominio público del litoral asturiano se extiende hasta los 500 metros. Una iniciativa que, según la secretaria de Economía, Empleo y Sostenibilidad de la FSA-PSOE, ha permitido que "en Asturias tengamos la costa mejor conservada de España".

Sin embargo, Carcedo advirtió sobre los efectos de las regulaciones de la nueva ley de costas en el dominio público asturiano. Una aplicación que el PSOE asturiano tratará de que "aquí se minimice ese impacto en el dominio público y de que tenga efectos negativos".

Para Carcedo, la nueva ley de Costas que defiende el Gobierno de Rajoy "es un ataque a la preservación del dominio marítimo terrestre desde su uso público". Más bien todo lo contrario, "el objetivo de la nueva ley es privatizar determinados ámbitos del uso del litoral". Así, Carcedo denuncia que el Ejecutivo central quiere "regalar a determinados propietarios concesiones administrativas por 75 años", que afectan a 30.000 concesiones en España, de las que 10.000 son viviendas. Además, Carcedo criticó que se reduzca de 100 a 20 metros el límite del dominio público del litoral.

Asimismo, Carcedo se queja de que la nueva ley de costas, que "camina en sentido opuesto a las directrices europeas y al sentido común", puede poner en peligro la conservación del litoral. Una preocupación, a su juicio, porque amenaza la visión intergeneracional de la gestión del territorio y del medio ambiente que defienden los socialistas y la preservación del medio ambiente del Principado a las futuras generaciones.

Martínez Argüelles defendió también que "el medio ambiente y la ordenación del territorio han estado siempre en la agenda de los socialistas asturianos". Una política que, en su opinión, ha propiciado que "tengamos una franja costera envidiable y un desarrollo urbano compatible con el medio ambiente". Razones que el líder del PSOE gijonés cree que "obliga a que afrontemos el reto de un futuro equilibrado y razonable" y la defensa de "una costa como un bien de todos, pública, sin espacios reservados para nadie".

La jornada celebrada en Gijón y dedicada a la costa asturiana es la primera de un ciclo que ha organizado la organización sectorial de medio ambiente de la FSA-PSOE, coordinada por Alberto Silva, en colaboración con Juventudes Socialistas. En la jornada participó Iñigo Losada, catedrático de Ingeniería Hidráulica de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos en la Universidad de Cantabria, que disertó en su ponencia sobre "La incidencia de la evolución del clima y del desarrollo socioeconómico en la gestión de la costa". Por su parte, Belén Fernández, consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, habló en su ponencia sobre la "Estrategia territorial en la costa asturiana". Finalmente, Hugo Morán, secretario del PSOE Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Luisa Carcedo expusieron las conclusiones de la jornada.