"El PSOE tiene la responsabilidad de presentar un proyecto alternativo que tenga voluntad de ser mayoritario y progresista"

César Luena denuncia el pacto "cómplice" entre el PP y Foro, "un acuerdo que avergüenza a la mayoría de los asturianos"


César Luena considera que los socialistas "tenemos una responsabilidad muy importante el 20-D" tras una legislatura que ha sido "de mentiras, corrupción y desigualdad, una legislatura de fracaso de Rajoy y del PP". Para el secretario de organización del PSOE, en el PP "empezaron la legislatura con mentiras y así la están terminando", además de con desigualdad que, en su opinión, ha provocado que "la fractura social que hay en España sea algo histórico que, pese a la crisis, se ha agravado con las políticas del PP". Y una legislatura, en definitiva, "donde la derecha ha gobernado para la minoría en contra de los intereses de la mayoría".

Ante esta situación provocada por las políticas del PP, Luena entiende que "la responsabilidad de los socialistas es presentar un proyecto alternativo, que lidera Pedro Sánchez, que tenga voluntad de ser mayoritario y progresista, que defienda una recuperación justa que llegue a la mayoría".

Entre las propuestas socialistas, el dirigente socialista defiende un proyecto "para cambiar la fractura por cohesión social, con limpieza en las instituciones, que se lleve a cabo de verdad". Asimismo, Luena está convencido de que "la única forma de echar a Rajoy pasa por respaldar a Pedro Sánchez".

Luena elogió la "fortaleza, presencia y articulación ejemplar de la FSA-PSOE en el territorio, con Adriana Lastra a la cabeza de la candidatura y con el líder del partido, Javier Fernández".

Preguntado si cree factible, como predicen muchas encuestas, que el PP será el partido más votado y que podría gobernar con el apoyo de Ciudadanos, ha asegurado que "lo que parece probable es un gobierno del PSOE, porque las elecciones las ganara el PSOE". "Creo que lo que quiere la mayoría de los españoles es un cambio de verdad y progresista, algo que solo puede asegurar el PSOE y Pedro Sánchez".


Respecto al impacto que pueda suponer para la FSA-PSOE el pacto electoral entre PP y Foro, Luena cree que el citado acuerdo "cómplice es motivo de vergüenza para muchos asturianos". En su opinión, PP y Foro "compiten contra sí mismos e incluso consigo mismos y si creo que el PSOE va a ser la primera fuerza en España, la misma convicción o más tengo en Asturias". "Todo el mundo sabe lo que hay ahí, una comunidad de intereses seguramente espurios. Es la coalición de la vergüenza o de la Gürtel".

La lucha contra corrupción, según Luena, "es una prioridad" y pone como ejemplo "que los socialistas, según dicen las organizaciones internacionales, nos hemos convertido en el partido más transparente y limpio de España". Un ejemplo que, a su juicio, contrasta con el PP, "donde la corrupción está instalada y permitida durante 20 años por el PP. Supuestamente con un sistema de financiación irregular en Génova que iba desde Rajoy hasta muchísimos dirigentes, muy pocos no han cobrado sobresueldos y hoy hemos conocido que hasta la reforma de la cocina de la casa de Rajoy podría haberse pagado con el dinero de Bárcenas".

Adriana Lastra explicó que la presencia de Luena en Gijón responde a la invitación de la FSA-PSOE y de las candidaturas de la FSA-PSOE al Congreso y al Senado "para contarnos cómo se está desarrollando la precampaña en otras comunidades y también para recibir las sugerencias y las peticiones que desde el partido en Asturias le estamos haciendo, entre ellas la de que venga a Asturias durante la campaña