"El PSOE quiere extender el modelo de pacto y concertación social de Asturias al resto de España"


En la ronda de explicaciones que el PSOE va a realizar por todas las comunidades españolas para presentar el documento "Reactivar la economía para combatir el desempleo", el secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, detalló que se ha empezado esa ronda por celebrar una reunión con UGT y CCOO en la sede de la FSA-PSOE "porque empezar a hablar de empleo y de pactos en Asturias es especialmente importante".

Rubalcaba puso en valor el modelo de concertación social, de pacto entre empresarios, sindicatos y Gobierno del Principado, una fórmula, dijo, para hacer frente al problema del crecimiento económico y al empleo "que nosotros queremos extender al resto de España. Creo que se puede hacer porque aquí se ha podido". El líder socialista elogió el acuerdo de concertación de Asturias (AEPA), "el pacto más completo de todas las comunidades autónomas españolas", un modelo que coincide con las propuestas del PSOE sobre la necesidad de defender esos pactos de Estado en todo el país". Este modelo de concertación de Asturias a tres bandas "es exportable", según Rubalcaba, aunque admite que hay "contenidos diferentes" en otras comunidades. "Pero la fórmula es la misma: sentarnos, sumar ideas y hacer una propuesta coherente en la que todos estemos a gusto", agregó.

Los mismos elogios a la concertación a la que se ha llegado en Asturias fueron compartidos por el secretario general de la FSA-PSOE. Javier Fernández, tras agradecer que el secretario general hubiese elegido el Principado para presentar el plan "Reactivar la economía y combatir el desempleo", puso también en valor el pacto con los agentes sociales en Asturias, un acuerdo "que no es algo nuevo, es casi una tradición porque los gobiernos socialistas de manera reiterada han conseguido unos pactos que, en momentos de crisis, son más necesarios que nunca porque es una forma, incluso simbólica, de poner todas las energías sociales al servicio de la reactivación".

Por su parte, Rubalcaba confesó que el PSOE había enviado el documento de propuestas a favor del emplo al presidente del Gobierno, un texto que también se ha remitido a todos los agentes sociales, económicos y a los gobierno autonómicos, "pero aún no hemos recibido ninguna contestación de Moncloa".

El líder socialista, entre las propuestas para lograr un pacto a favor del crecimiento y el empleo en España, defendió la "necesidad de que Europa cambie su política económica rápidamente para que España cambie la suya". Asimismo, Rubalcaba propone destinar fondos del Banco Europeo de Inversión a combatir el paro juvenil, "con lo que podríamos pasar de los 6.000 millones ya aprobados a 60.000 millones destinados a pymes para crear empleo".

La tercera propuesta socialista tiene que ver con "la falta de crédito". El secretario general señala que en el documento del PSOE se apuesta por cinco vías "complementarias" para que fluya el crédito, en las que deben intervenir el Banco Central Europeo, el Banco Europeo de Inversión, el ICO, los bancos nacionalizados y que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) "nos adelantara", parte de los 40.000 millones para financiar la banca. Rubalcaba destaca que Alemania se ha posicionado en la línea argumental de las propuestas socialistas y "ha venido a decir que España pidió muy poco dinero y que eso ha dificultado la llegada de crédito a las pymes". Una canalización de financiación a través del MEDE que para Javier Fernández también es "vital para las pymes y trascendental para ver la luz" a la situación de crisis.

El secretario general de los socialistas reclama al Gobierno de España "que se mueva y cambie su política económica, que aproveche el cambio de Europa para introducir crecimiento y estímulo en España, que el empleo es el objetivo de todos, que busquemos acuerdos entre todos y que todos vayamos a Bruselas a pedir créditos para las pymes españolas". Por último, Rubalcaba reclamó un pacto de rentas "para que todo el mundo aporte a la salida de la crisis en función de sus posibilidades".