"El PSOE propone un pacto por el empleo con un fondo de 20.000 millones porque el trabajo no es cuestión de magia"


Un pacto por el empleo dotado con un fondo de 20.000 millones. La explicación en Asturias de la propuesta presentada por el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha corrido a cargo de las diputadas nacionales Luisa Carcedo y Mariví Monteserín y el consejero de Economía, Graciano Torre.

Luisa Carcedo defendió la necesidad de un pacto por el empleo ante las "cifras desorbitantes" de desempleados en España y como fórmula frente a la política "a golpe de mayoría" del Gobierno del PP. La secretaria de Empleo de la FSA-PSOE explicó que la propuesta socialista por el empleo promueve la necesidad de recuperar la concertación social y, además, pretende "que el Estado dinamice la economía porque el empleo no es cuestión de magia, como cree el PP, sino de generar actividad económica en nuestros modelos productivos". Precisamente, Carcedo denuncia que el Gobierno de Rajoy "está ahogando el sector energético, con una agresión inexplicable al carbón, además de al campo".

La diputada socialista explicó que el pacto socialista por el empleo pretende estimular las políticas activas de empleo para evitar, por ejemplo, que haya 3 millones de parados sin protección o más de un millón de hogares con todos sus miembros en paro. Además, advirtió sobre la necesidad de poner freno al recorte en el empleo público.

Por su parte, el consejero de Economía contrapuso el Acuerdo por el empleo y el progreso de Asturias como ejemplo de concertación. "Frente a la política de mayoría absoluta y sin colaboración del Gobierno de España", explicó Torre, "el Gobierno de Asturias apuesta por unas políticas basadas en la necesidad de concertación con empresarios y sindicatos".

Torre detalló que el acuerdo de concertación en Asturias pretende "ser sensible" con la preocupación de los asturianos con el paro y quiere dar respuestas al desempleo juvenil con planes de formación con prácticas para jóvenes que no han superado el nivel de la Educación Secundaria Obligatoria y para que jóvenes con titulación superior puedan tener su primera experiencia laboral.

Además, el acuerdo con empresarios y sindicatos recoge líneas para apoyar la financiación de las empresas, para financiar la innovación, las inversiones o la internacionalización, con líneas de postfinanciación de ventas. Sobre las exportaciones, Torre se felicitó de que 2012 "se cerró con el récord de exportación en la historia de Asturias", al menos desde 1995, año desde que hay registrados datos oficiales.

Por último, Mariví Monteserín defendió la necesidad del pacto por el empleo que propone el PSOE para paliar la reforma laboral, que "ha sido un auténtico fracaso". La diputada socialista defendió la senda a favor del empleo que ha emprendido el Gobierno de Asturias, "que se ha empeñado en remover todos los instrumentos en su poder para luchar contra la crisis y a favor del empleo", frente a la política del Gobierno de Rajoy "que no tiene como objetivo número 1 luchar contra el paro sino hacer ajustes presupuestarios".