"El PSOE podrá conseguir desde la oposición cambiar las políticas regresivas que el Gobierno de Rajoy ha llevado a cabo"

Nino Torre, María Vallina y José María Pérez clausuran la Escuela de Formación de Otoño de Juventudes Socialistas de Asturias




Nino Torre, secretario general de Juventudes Socialistas de España, ha defendido la importancia y utilidad de la oposición del PSOE en la Cortes para revertir "las políticas regresivas del PP". El también diputado regional del PSOE ha participado esta mañana en la clausura de la Escuela de Formación de Otoño de Juventudes Socialistas de Asturias junto a la secretaria general de JSA, María Vallina, y a José María Pérez, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Gijón y presidente de la comisión gestora de la Agrupación Socialista de Gijón.

Torre ha puesto en valor los debates llevados a cabo durante este fin de semana en la Escuela de Formación de JSA sobre asuntos de actualidad nacional como la LOMCE o el Pacto contra la Violencia de Género. El secretario general de JSE está convencido de que la minoría parlamentaria del PP en el Congreso permitirá al PSOE rentabilizar su papel de oposición "para derogar y cambiar muchas de las políticas regresivas que ha llevado a cabo a lo largo de los últimos cuatro años el Gobierno de Rajoy" . Entre las propuestas de los socialistas, Torre se felicitó de que una proposición de ley del PSOE haya permitido paralizar el calendario de la LOMCE, "y hemos conseguido que las reválidas hayan sido paralizadas". "Es con estas acciones como se demuestran que desde la oposición se pueden hacer cosas y transformar la realidad", ha añadido.

El pacto de Estado contra la Violencia de Género es otro ejemplo destacado por Torre de la utilidad de la oposición que llevará cabo el PSOE. "El Gobierno la había rechazado varias veces y, ahora sí, gracias a que está en minoría parlamentaria, los socialistas hemos conseguido que haya un pacto de Estado para combatir la lacra social de la violencia de género".

Finalmente, el diputado socialista ha reclamado "a IU y, especialmente a Podemos, responsabilidad y altura de miras" en la negociación del proyecto de Presupuestos del Principado para 2017, "unos Presupuestos progresistas que necesita Asturias", que opina que es posible pactar con los grupos de izquierda de la Junta porque "el Gobierno del Principado ha puesto toda su disposición a ceder, dialogar y acordar, por lo que pido a Podemos responsabilidad para que sea posible el Presupuesto y dar respuesta a la gente que más necesita los servicios públicos".

Programa de actos de la Escuela de Formación de JSA
La Escuela de Formación de Otoño de Juventudes Socialistas de Asturias comenzó su programa de actividades el pasado viernes, en la sede de la Agrupación Socialista de Gijón, con un acto en el que participaron Nerea López Valle, secretaria de Organización y Administración de Juventudes Socialistas de Gijón; Gonzalo Carrasco Fernández, secretario de Organización y Administración de Juventudes Socialistas de Asturias, y José Ramón García González Monchu, concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Gijón.

El pasado sábado, las actividades comenzaron con la celebración de la mesa redonda bajo el título Qué está haciendo Asturias contra la violencia de género, en la que participaron Almudena Cueto Sánchez, directora General de Instituto Asturiano de la Mujer y Políticas de Juventud y Yoanna Magdalena Benavente, coordinadora de la Red Regional de Casas de Acogida. David Prieto Gutiérrez, secretario de Igualdad de Juventudes Socialistas de Gijón, ejerció como moderador.

Asimismo, el sábado se celebró también la mesa redonda sobre Periodismo y política: la relación entre dos mundos vinculados, con la participación de Olaya Romano, periodista de la Cadena Ser en el Oriente de Asturias; Leticia Quintanal, responsable de prensa del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Gijón, e Ignacio Peláez, periodista de La Nueva España de Gijón. La mesa redonda fue moderada por Víctor Rodríguez Caldevilla, secretario de Política Institucional y Comunicación de Juventudes Socialistas de Asturias.

La mesa redonda Acoso escolar: diagnóstico del problema y posibles soluciones se celebró en la jornada vespertina del sábado con la presencia de Elena González Fernández, presidenta de la Federación Asturiana de Asociaciones de Padres de Alumnos de Asturias Miguel Virgos; Alberto Muñoz González, presidente del Consejo Escolar del Principado de Asturias; Dolores Guerra Suárez, jefa del Servicio de Inspección Educativa de la Consejería de Educación y Cultura y Francisco Óscar Laviana Corte, director General de Ordenación Académica e Innovación Educativa de la Consejería de Educación y Cultura. La mesa redonda fue moderada por Sara Villabrille Martínez, secretaria de Política Social y Movimientos Sociales de Juventudes Socialistas de Gijón.

Finalmente, la jornada de hoy domingo comenzó con conclusiones de la Escuela de Formación de Otoño, a cargo de Gonzalo Carrasco Fernández, secretario de Organización y Administración de Juventudes Socialistas de Asturias. En la clausura de la Escuela, además de Torre, Vallina y Pérez participó Alejandro González Luengo, secretario General de Juventudes Socialistas de Gijón.