"El PSOE pide a Almunia un último esfuerzo a favor del naval y a Rajoy que interceda para que no se devuelvan las ayudas"


La delegación de la FSA-PSOE que ha visitado la sede de Astilleros Gondán para mostrar "el apoyo político de los socialistas asturianos a los astilleros radicados en Asturias" ante la inminente decisión de la UE sobre la devolución de las ayudas por los incentivos fiscales del tax lease. En este contexto, el secretario de Organización reclamó "un último esfuerzo" a Almunia y también urgió a Rajoy que "interceda" ante la UE para evitar que los astilleros asturianos tengan que devolver las ayudas.

Junto a Jesús Gutiérrez, en la entrevista con el presidente de Astilleros Gondán estuvieron presentes la diputada nacional María Luisa Carcedo, José Antonio Alonso y el alcalde de Castropol, José Ángel Pérez. Álvaro Platero, como presidente de Gondán, agradeció la "presencia y apoyo" de. la delegación socialista y confesó durante la reunión que "soy optimista porque creo que tenemos la razón y aunque los últimos acontecimientos no son muy alentadores esperemos que impere la razón".


Gutiérrez, tras trasladar el apoyo de la FSA-PSOE a los astilleros asturianos, precisó que hoy es un día muy importante porque en Bruselas se reúnen los jefes de gabinete del Colegio del Comisarios "por lo que quisimos estar aquí para dar apoyo político a los astilleros asturianos, en este caso al de Gondán", una de las empresas que más puede sufrir la devolución de las ayudas.

El secretario de Organización reclamó a Almunia "que haga un último esfuerzo porque tiene una deuda con España ya que se preocupa más por los intereses de Europa pero no debe descuidar por los de España y el sector naval español". Una responsabilidad, dijo, que no sólo debe recaer en el comisario de la Competencia sino también en el presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, y en Rajoy. Según Gutiérrez, el presidente del Gobierno de España está obligado a hacer un esfuerzo porque, en su opinión, la mayoría de los comisarios que deben decidir el próximo día 17 sobre el tax lease "están comandados por el PP y la derecha europea por lo que Rajoy debe interceder ante la UE" por el sector naval español.

Por su parte, Luisa Carcedo recordó que el grupo socialista presentó una proposición no de ley en el Congreso el pasado 23 de mayo en la que se reclamaba al Gobierno español que negociara ante la Comisión Europea la solución de las ayudas al naval. Una iniciativa que se repite ahora al firmar el PSOE con todos los partidos del Congreso otra Proposición no de Ley, que se debatirá mañana martes, en la que se pide de nuevo una negociación del Gobierno con la UE "que sea favorable a la supervivencia de los astilleros". Para Carcedo, la resolución del colegio de comisarios no sólo debe analizar las cuestiones de competencia sino la importancia del sector industrial porque no dar una solución satisfactoria sería dar un golpe bajo gravísimo al futuro de la industria en Europa y al papel de la industria en la economía mundial".

Por otra parte, la delegación socialista española en el Parlamento Europeo ha manifestado su apoyo a las regiones afectadas y a los trabajadores del sector naval que están pendientes de que haya una solución satisfactoria que no ponga en peligro sus puestos de trabajo en un contexto económico tan difícil como el actual.

En una pregunta parlamentaria a la Comisión Europea, la dirección de la delegación socialista española de la Eurocámara, junto a los eurodiputados de las regiones afectadas recuerdan que "en 2009, la comisaria responsable de Competencia, Nelly Kroes, confirmó por escrito que sus servicios no consideraban necesaria ninguna actuación respecto al sistema español de tax lease".