"El PSOE ofrecerá en la oposición una alternativa al PP seria, creíble y útil para generar confianza a los ciudadanos"

El portavoz socialista enumera las "grandes cuestiones de políticas públicas" que Asturias tiene pendientes con Rajoy

El portavoz, Fernando Lastra, se ha referido esta mañana a la tarea que el Partido Socialista desempeñará como "alternativa útil, pero en radical desacuerdo con el proyecto del PP al frente del Gobierno de España". "El Partido Socialista es, claramente, el partido que va a liderar la oposición al Gobierno de España, pero la labor de la oposición es presentar una alternativa creíble y que ofrezca seguridad y confianza a los ciudadanos. A la vez, tenemos que ser útiles para el país con una capacidad de propuesta reconocible". Declaraciones de Fernando Lastra tras la reunión de la junta de Portavoces de la Junta General.


"Tenemos muchas iniciativas legislativas que introducirán modificaciones muy importantes para la vida del país, en lo que tiene que ver con la ley laboral, que es una preocupación fundamental de Partido Socialista y sobre la que tenemos una oposición muy radical con el PP, o en lo que tiene que ver con materia educativa y en la garantía de universalización de los servicios públicos. De manera que representamos la alternativa política al proyecto de Rajoy. Pero la oposición es una tarea compleja, y somos el partido político que tiene la responsabilidad en España de ofrecer una oposición alternativa seria, rigurosa y útil para nuestros conciudadanos", ha descrito el portavoz del Grupo Socialista.


Fernando Lastra ha señalado además la vigencia de las reivindicaciones de los asuntos pendientes en Asturias -"no sólo siguen vigentes las reivindicaciones, sino la necesidad de que haya una dinámica de cooperación con el Gobierno de España exactamente igual que en legislaturas pasadas e independientemente del color del gobierno de España"-, y ha citado las "grandes cuestiones de políticas públicas pendientes: sanidad, educación y atención a la dependencia, que dependen del acierto y el compromiso político de todas las fuerzas para asegurar la sostenibilidad del sistema". El portavoz socialista ha incluido en esta nómina de peticiones las relacionadas con las infraestructuras, la política energética (fondos mineros), la aplicación de la Política Agraria Común, la discusión de la reforma del sistema de financiación o la hucha de las pensiones. Sobre este último aspecto, Fernando Lastra ha mostrado su confianza en que "no le vaya mal a Asturias en esa discusión".


El portavoz se ha detenido, a preguntas de los periodistas, en la necesidad de armonizar el marco fiscal: "Consideramos que los marcos generales de armonización fiscal ayudarían, no tanto a que tuviéramos un acuerdo en Asturias, si no a que las comunidades autónomas redujeran su nivel de competencia negativa, de ‘dumping’. Hay comunidades que reducen porque tienen una capacidad de recaudación muy grande que compiten con las que tienen que hacer un mayor esfuerzo fiscal para poder mantener el mismo nivel de servicios públicos. Esa armonización no sólo depende de que haya una voluntad política del Gobierno de España , si no que también ha de ser defendida en el ámbito europeo. Es una discusión muy seria que debe ser abordada con rigor por parte de los distintos gobiernos".


Fernando Lastra se ha referido además a la valoración que ha efectuado el ex secretario general del Partido Socialista, Pedro Sánchez, sobre otras formaciones con representación en el Congreso de los Diputados: "Tengo una opinión respecto a la importancia de Podemos que no coincide con los puntos de vista que se están exponiendo. He tenido una opinión distinta sobre ellos antes y ahora con respecto a su representatividad de los valores de la izquierda y con respecto a lo que suponen para España. Considero que hay más cosas negativas que positivas. Y tengo una opinión radicalmente contraria a gobernar este país con una fuerza política nacionalista o con varias: es contradictorio gobernar España con quien quiere marcharse de España. Y no comparto la idea rufianesca del Partido Socialista, que es un partido serio y responsable. Estoy muy alejado de estas opiniones", ha zanjado.