"El PSOE ha puesto un listón ético y, tras la decisión de Francisco González, hay un antes y un después en la política asturiana"

Jesús Gutiérrez advierte "a los que tuvieron dudas e, incluso, a los que tuvieron prisas, que el PSOE ha cumplido una vez más con la palabra dada"


De "trato exquisito" calificó Jesús Gutiérrez las conversaciones entre el diputado Francisco González y la FSA-PSOE para determinar la renuncia al acta de diputado del parlamentario socialista en el caso de que el juez abriera juicio oral contra él, como así ha sucedido. El secretario de Organización ha asegurado que, con la decisión del ex alcalde de Cudillero de renunciar a su escaño en la Junta, "este partido y este diputado han puesto un listo ético y político en Asturias, no se si alto o bajo, porque eso lo debe decir la ciudadanía, pero, después de la decisión tomada, hay un antes y un después en la política asturiana".

Respecto a la decisión del magistrado del TSJA de abrir juicio oral contra Francisco González por exacciones ilegales, Gutiérrez dejó claro que "la FSA-PSOE muestra su total respeto a la decisión judicial". Igualmente, el dirigente socialista asturiano mostró también el "respeto a la decisión personal de Francisco González, para nosotros Kiko el de Cudillero, que ha tomado una decisión, por responsabilidad y lealtad al partido, que nunca hemos puesto en duda".

En este sentido, Gutiérrez se dirigió a los que durante el proceso judicial del ex alcalde de Cudillero "tuvieron dudas e, incluso, a los que tuvieron prisas, a los que les quiero decir que el PSOE, una vez más, ha cumplido con la palabra dada". Y el partido ha cumplido "no sólo desde el plano orgánico, porque desde la FSA-PSOE hemos dicho lo que íbamos a hacer y en el momento en el que lo íbamos a hacer, sino siguiendo los criterios establecidos por el secretario general, Javier Fernández" de que se destituiría a los cargos públicos si se abría juicio contra ellos.

Para Jesús Gutiérrez, hubiese sido "preocupante" que desde el PSOE se hubiese tomado una decisión distinta a la que se ha adoptado con Francisco González, porque "la ciudadanía hubiese pensado que, pase lo que pase, aquí nadie asume responsabilidades". Sin embargo, los socialistas asturianos "hemos demostrado que desde la política se puede cumplir con la palabra dada, y la palabra que empeña el secretario general no es cualquier palabra, los militantes lo saben y yo espero que también lo sepan los ciudadanos".

El secretario de Organización explicó también que Francisco González, una vez que ha renunciado a su escaño en la Junta, podrá preparar su defensa jurídica de la que, advirtió, "espero que nadie dude en poner en cuestión la presunción de inocencia a la que, como cualquier ciudadano, nuestro compañero tiene derecho". Sobre González, Jesús Gutiérrez destacó su trayectoria política, que dijo avalan su triunfo en las urnas, con varias mayorías absolutas en el Ayuntamiento de Cudillero,"y el tercer escaño, muy importante, en la circunscripción del Occidente" en las últimas elecciones autonómicas.

En relación a la posición que puedan tomar en un futuro el resto de partidos en caso de que a sus cargos públicos se les abra juicio oral, Gutiérrez explicó que en la FSA-PSOE "vamos a respetar las decisiones en este sentido que cualquier partido decida tomar teniendo en cuenta", añadió, "que no hay nada escrito, nada regulado, ninguna ley sobre qué decidir en estas situaciones, por lo que es la ética de cada formación política la que debe imperar, la nuestra ya la hemos puesto encima de la mesa, y ahora veremos la de los otros partidos. En cualquier caso, vamos a respetar, compartamos o no el criterio de cada formación política".