"El PSOE exigirá que los plazos fijados por Fomento en Unquera-Llanes se cumplan a rajatabla"

Javier Fernández se compromete a que los ganaderos cobren las indemnizaciones por los daños de los lobos "con la mayor rapidez posible"


Los cuadros orgánicos e institucionales del PSOE en el Oriente de Asturias fueron testigos, en la reunión mantenida con el secretario general en Cangas de Onís, del compromiso de los socialistas asturianos con el calendario de las obras del tramo Unquera-Llanes. Respecto a esta infraestructura, Javier Fernández recordó que en este tramo de la Autovía del Cantábrico "hay unos plazos que estableció el Gobierno de España y quiero que los cumplan a rajatabla". En este sentido, se refirió al calendario también fijado por el Ministerio de Fomento en la variante de Pajares para señalar que en esa obra ferroviaria "es cada vez más difícil que se cumplan los plazos". Sin embargo, Fernández no quiere que esa demora afecte también a Unquera-Llanes por lo que reiteró que "esperamos que el calendario se cumpla y exigiremos que sea así".

Asimismo, en el encuentro con las comisiones ejecutivas de las agrupaciones socialistas del Oriente y los grupos municipales de la comarca, Fernández tampoco obvió los problemas que están causando los daños causados por los lobos en el ganado en esta zona y que han propiciado las protestas de los ganaderos. El líder de los socialistas asturianos se comprometió a seguir actuando en las dos direcciones en las que lo viene haciendo la consejería de Agroganadería. Es decir, "por un lado tomaremos medidas para paliar los daños para que las indemnizaciones lleguen con la mayor rapidez posible y, por otro lado, que haya un control eficiente de las camadas, como está programado, de manera que sea más eficaz la existencia de estos cánidos con la ganadería y los problemas que tienen los ganaderos".

En cuanto a la subida del precio el billete de autobús en el Plan de Transporte a Lagos de Covadonga, el secretario general de la FSA-PSOE recordó que no se subía desde enero de 2011 y que ese alza en los precios "es una subida inducida" por el incremento del IPC y, sobre todo, por el aumento del IVA del transporte, una decisión, recordó, que es competencia del Gobierno de España. Además, Fernández matizó que "pese a los costes adicionales que gravitaban sobre el billete hemos procurado que sea asumible", y recordó que el billete no sube para los menores de 12 años.

Finalmente, se refirió a los problemas de mantenimiento del Archivo de Indianos de Colombres, un asunto sobre el que dijo que "el alcalde nos ha hecho llegar las dificultades para su mantenimiento, pero estamos seguros de que vamos a poder mantenerlo". No obstante, Fernández hizo mención a las restricciones presupuestarias en que se mueve el Gobierno de Asturias y que "el capítulo de las transferencias se ha reducido y es modesto", lo que redunda en que la ayuda del Principado haya disminuido.