"El PSOE exige retirar la contrarreforma local del Gobierno del PP porque hace daño a los ciudadanos"

Adriana Lastra urge al Ejecutivo a presentar un nuevo proyecto consensuado con federaciones de municipios, comunidades y diputaciones


Dado que, para los socialistas, el proyecto de ley aprobado por el Gobierno de Rajoy "no es una reforma sino una contrarreforma de la administración local", el PSOE exigirá la retirada del proyecto al que ha dado luz verde el Consejo de Ministros y la presentación de un nuevo texto. Entre los motivos de la petición, según la secretaria de Política Municipal, se encuentra el rechazo a la actitud del Gobierno del PP "que sigue aprobando leyes en contra de todos y cada vez que legisla lo hace contra los derechos de la ciudadanía y hace daño a los ciudadanos".

Adriana Lastra considera que, con este proyecto, el Ejecutivo de España "se ha superado en el autoritarismo y la soledad política porque aprueba un proyecto con el que están en contra hasta a sus propios alcaldes del PP, además de hacer caso omiso a las recomendaciones del Consejo de Estado, que emitió un informe crítico sobre el proyecto".

Entre las razones del rechazo, la secretaria de Política Municipal argumenta que con la reforma local impulsada por el Gobierno del PP "se despoja de competencias al 95% de los ayuntamientos españoles menores de 20.000 habitantes, que afectan a 71 de los 78 concejos de Asturias, además de abrir la puerta a la privatización de los servicios públicos".

Los socialistas asturianos, recordó Lastra, vienen denunciado que la reforma local impulsada por el PP "no soluciona ninguno de los problemas de la administración ni clarifica competencias ni evita duplicidades ni simplifica la estructura municipal ni resuelve los problemas de financiación de los ayuntamientos"

Por si fuera poco, insistió Lastra, la reforma local destruirá 71.000 empleos públicos en España y un número aún por cuantificar en Asturias. Para precisar los efectos sobre el empleo, una delegación de la FSA-PSOE encabezada por Adriana Lastra se reunirá esta semana con los sindicatos de la función pública en Asturias para conocer con exactitud a cuántos empleados públicos de la región afectaría.

Por el daño que causará a los ciudadanos y a la autonomía democrática de los ayuntamientos, la Federación Socialista Asturiana se ha opuesto desde un inicio "al regresivo modelo municipal del PP porque es un ataque a la autonomía local y porque permite privatizar los servicios públicos municipales".

Asimismo, Adriana Lastra lamenta que el Gobierno de Rajoy, en vez de promover una reforma conjunta con las federaciones de municipios, con las diputaciones y con las comunidades autónomas, "lo que va a hacer es aplicar el rodillo en el Congreso y en el Senado". Y eso, según la dirigente socialista, pese a que "hasta el propio Rajoy sabe que esta ley no soluciona nada porque deja sin definir las competencias que siguen estando compartidas con las comunidades, con la excepción de los servicios sociales que son objeto de una disposición transitoria que posibilita la privatización del modelo, siguiendo el de la comunidad de Madrid, que no es un modelo aconsejable".

Por estas razones, los socialistas "nos opondremos en cada ayuntamiento en donde gobernamos" contra una reforma que "lo único que va a traer es imposición para el mundo local y los ciudadanos, que van a ver cómo se abre la puerta a la privatización de los servicios sociales municipales". Lastra insiste en la necesidad de que el Gobierno de Rajoy debe presentar un nuevo proyecto "que de una respuesta eficaz al mundo local, que delimite competencias y con una estructura acorde al siglo XXI".