"El PSOE exige al Gobierno que suspenda de inmediato la aplicación de la reforma local tras admitir el Tribunal Constitucional el recurso de 3.000 ayuntamientos"

Adriana Lastra califica de "hecho histórico" la decisión del alto tribunal y confía en que la reforma sea finalmente derogada


"Suspensión inmediata de la reforma local". Esa es la petición expresa de Adriana Lastra, secretaria de Política Municipal, tras conocerse que el Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite el recurso contra la reforma local presentado por 3.000 ayuntamientos de toda España, de los que medio centenar son asturianos.

"Hoy es un buen día para el municipalismo", ha señalado Lastra tras la decisión del alto tribunal, en una resolución que ha tildado de "hecho histórico". La dirigente socialista ha recordado que los tres ejes argumentales con los que el PSOE ha combatido desde un inicio la reforma local impuesta por el PP son que "vulneraba la autonomía local, recortaba las competencias de los ayuntamientos y abría el camino a la privatización de los servicios sociales básicos".

Por estas razones, Lastra señala que la reforma local del PP es "una chapuza, aprobada de manera unilateral por el Gobierno del PP abusando de su mayoría, que es tan mala que no la quieren ni los propios alcaldes y alcaldesas del PP".

Tras el rechazo de la reforma por los gobiernos autónomos, donde recordó que incluso el Gobierno gallego ha legislado contra esta nueva normativa municipal, el "varapalo del Consejo de Estado", y la decisión adoptada ahora por el TC, desde el PSOE, enfatizo Lastra, "exigimos al Gobierno central que suspenda de manera inmediata la aplicación de una reforma local que es inconstitucional". La secretaria de Política Municipal está convencida de que la decisión del TC indica que "el camino que lleva esta reforma es que es claramente inconstitucional".

Críticas a la alcaldesa de Gijón
Lastra no quiso olvidarse de los ayuntamientos asturianos que no rechazaron adherirse al frente municipal contra la reforma, caso del consistorio de Gijón y del resto de los gobernados por Foro Asturias que, en su opinión "traicionaron a sus votantes al no defender sus competencias y a sus ciudadanos". Una actitud, puntualizó, "que podíamos esperar del PP de Asturias, porque es una sucursal del Gobierno central" pero no de Foro, "a no a no ser que fuera una estrategia vana de Foro para acercarse al PP", motivo por el cual reclamó "explicaciones de la alcaldesa de Gijón", Carmen Moriyón.

Finalmente, desde el convencimiento de que la reforma local "es inconstitucional y terminará siendo derogada", Adriana Lastra considera que la decisión del TC "demuestra que el Gobierno del Principado tenía razón" cuando en su día recurrió la reforma junto con otros gobiernos autonómicos. Además, la secretaria de Política Municipal ha subrayado que "el PSOE defiende una reforma local, que es necesaria, que delimite las competencias municipales, pero no las quite, y resuelva la financiación local. Una reforma necesaria, pero no una contrarreforma", sentenció.