"El PSOE está practicando con el ejemplo en las medidas adoptadas contra la corrupción"

"A estas alturas no pongo la mano en el fuego por nadie pero sí la pongo por la actitud del Gobierno de Asturias en relación a cualquier caso de corrupción", ha señalado Javier Fernández



El secretario general de la FSA-PSOE, en sus respuestas a las preguntas al presidente en la Junta General, ha dejado claro que los socialistas asturianos han "practicado con el ejemplo" en las medidas adoptadas en casos de corrupción. En concreto, Javier Fernández ha recordado que "el PSOE ya se aplicó en esta Cámara" la resolución aprobada para que los cargos públicos imputados abandonen esas responsabilidades cuando se les abra juicio oral. Una práctica "que otros no se la aplicaron y el ejemplo es muy importante", añadió.

El líder de los socialistas asturianos, tras advertir que "a estas alturas no pongo la mano en el fuego por nadie", ha puntualizado que "sí la pongo por la actitud del Gobierno de Asturias en relación a cualquier caso de corrupción".

Fernández, ante la pregunta de IU sobre las medidas a tomar para evitar que se produzcan nuevos casos de corrupción en Asturias, subrayó que los socialistas asturianos "compartimos la preocupación por lo que está sucediendo".

El secretario general, tras admitir que "el binomio crisis-corrupción está dando lugar a un deterioro de la salud democrática de esta sociedad", detalló que hay "medidas en marcha" como la ley de transparencia, la modificación de la ley de la Sindicatura, la remisión al Gobierno de España de resoluciones como la petición para que se conozcan los nombres de las personas que se acogieron a la amnistía fiscal y las conversaciones con Cajastur para saber si existían tarjetas opacas en la entidad bancaria.

Además de la puesta en marcha de iniciativas de tipo legal y normativo, Javier Fernández ha apelado a "la actitud que tengamos todos los partidos en relación a la corrupción".

Asimismo, tras desear un acuerdo entre los grupos de la Cámara en la tramitación de la ley de transparencia, Fernández ha advertido a IU que "no le puedo aceptar el monopolio de las buenas intenciones ni de tener la razón y el buen criterio porque este Gobierno ha dado pasos en materia de transparencia antes que sus señorías".