"El PSOE es partidario de garantizar y, si es posible, reforzar el poder adquisitivo de las pensiones"

Javier Fernández rechaza vincular el nivel de la pensión al estado de la Seguridad Social porque "puede conllevar a una bajada brutal" de las pensiones


La posición de la FSA-PSOE respecto al debate sobre la reforma de las pensiones fue expresada con claridad por el secretario general. "Soy partidario de garantizar y, si es posible, reforzar el poder adquisitivo de las pensiones", aseguró Javier Fernández en la Junta. El líder socialista, en su respuesta a una pregunta de IU sobre la necesidad de garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas, dijo ser consciente de que las pensiones tienen mucho peso demográfico en Asturias y de que, tras las vascas, son las de más alta cuantía de España. En este sentido, Fernández auguró que en el futuro disminuirá el nivel de la pensión media en Asturias. Una caída, pronosticó, que "algunos dirán que será a causa de la decadencia de Asturias pero sin tener en cuenta que si disfrutamos de esas pensiones fue porque había empresas publicas con altas bases de cotización".

Respecto al debate suscitado por la reforma de las pensiones, provocado por las recomendaciones de la UE y por el informe del comité de expertos, Fernández explicó que este último documento reflexiona sobre la sostenibilidad como vinculado a la esperanza de vida de la cohorte que corresponda para el acceso a la jubilación.

Y, sobre todo, Fernández mostró su desacuerdo con la propuesta de corrección coyuntural propuesta por los expertos que vincula el nivel de la pensión al nivel de ingresos o gasto de la Seguridad Social, lo que puede conllevar, advirtió el secretario general, "con un nivel de inflación alto y la eliminación de la actualización de las pensiones con el IPC, a una bajada brutal de la capacidad económica de los pensiones con la que estoy profundamente en desacuerdo".

Igualmente Fernández habló en la Junta de la idea de productividad esgrimida por el comité de expertos, con la que dijo estar "en desacuerdo". En su opinión, se habla de cuántos activos habrá en relación a los pasivos, pero "habrá que pensar menos en cuántos están produciendo y habrá que pensar más en cuánto producen y cómo se reparte ese producto social".

En sus respuestas en la Junta a preguntas de la oposición al presidente del Gobierno de Asturias, Fernández se refirió también a que los salarios tienen cada vez menos participación en el conjunto del PIB por lo que reflexionó sobre la conveniencia de recurrir a otras fórmulas más allá de las cotizaciones, "que podría ser un impuesto específico o de los presupuestos del Estado del futuro. Es un debate que queda abierto".

Por último, a modo de reflexión, Fernández explicó que en España hay 9 millones de pensionistas, el 20% de la población, y las cuantías de las pensiones suponen 100.000 millones, el 10% de la riqueza nacional. Con estos datos, dijo, "hay que preguntarse si el 20% de la población, en una sociedad justa, no puede tener el 10% de la riqueza". Sobre todo teniendo en cuenta que "en Francia e Italia están en unas tasas del 13 % de la participación en el PIB de las pensiones, que es la que nos pronostican a nosotros en 2040 y, sin embargo, en esos países parecen sostenibles las pensiones y aquí no". Para finalizar, mostró su voluntad en que sea en el marco del Pacto de Toledo donde se determine qué va pasar con las pensiones en el futuro.