''El PSOE es el único partido que está haciendo propuestas electorales''

Jesús Gutiérrez, que ha comparecido ante los medios junto a Antonio Trevín, ha criticado la falta de intensidad política que, a su juicio, está caracterizando la precampaña.

Esta mañana, y tras reunirse con el comité electoral de la Federación Socialista Asturiana, Jesús Gutiérrez y Antonio Trevín han comparecido ante los medios de comunicación para hacer una valoración de lo que ha dado de sí la precampaña electoral hasta ahora. Para el secretario de organización de la FSA-PSOE, ‘’estamos viviendo una precampaña electoral de perfil bajo, de poca intensidad política’’. Por ello, asegura Jesús Gutiérrez, ‘’la FSA intensificará su actividad y pondrá en valor sus eslóganes para despertar los sentimientos ideológicos de los votantes, llamando a los que hace cuatro años optaron por la abstención’’. Una precampaña y una campaña electorales, asegura Gutiérrez,  en las que el PSOE confrontará sus propuestas ‘’contra quien quiere hacer recortes en los servicios sociales básicos y poner en peligro el estado del bienestar’’. Para el secretario de organización de la FSA, ‘’el PSOE es el único partido que está haciendo propuestas electorales, que las explica y que concreta los recursos que harían falta para ponerlas en marcha’’. Ante esto, Jesús Gutiérrez denuncia que ‘’Mercedes Fernández, la candidata del PP al Congreso, se aprendió los eslóganes de la conferencia de Málaga, pero no es capaz de explicar las propuestas de su partido’’. Durante su comparecencia con Antonio Trevín, Jesús Gutiérrez también se ha referido al número uno de la lista de IU al Congreso por Asturias. Sostiene que Gaspar Llamazares ‘’no puede entrar en contradicciones defendiendo en algunas ocasiones la continuidad de la minería y, en otras, apostando por lo contrario’’. Sobre el candidato de Foro Asturias, Enrique Álvarez Sostres, Gutiérrez sostiene que ‘’el partido de Cascos ha elegido a un candidato que no haga sombra al presidente del Principado’’. Pero el secretario de organización también ha tenido palabras para los consejeros del actual ejecutivo autonómico. De la titular de Fomento ha dicho que ‘’si ya es grave que se opte por los recortes en infraestructuras cuando en campaña aseguraron que serían su prioridad, lo es más que los justifiquen escudándose en recomendaciones de los técnicos de la consejería’’.

Sobre la decisión de los tres grupos de la oposición parlamentaria de presentar una proposición de ley que devolverá a la cámara la potestad para actuar sobre el sector público autonómico, el secretario de organización de la FSA-PSOE cree que de esta forma ‘’Álvarez Cascos pondrá los pies en la tierra, se dará cuenta de que gobierna en minoría con 16 escaños y se convertirá en una fuerza política transversal que tendrá que dialogar sus propuestas con la oposición’’.

En ese mismo marco, Antonio Trevín, ha vuelto a reiterar que ‘’el elemento clave de la campaña del PSOE será la defensa radical del estado del bienestar’’. El candidato socialista al Congreso de los Diputados recuerda que el PSOE, a diferencia del resto de fuerzas políticas, ‘’hace propuestas justificándolas en base al presupuesto que haría falta para ponerlas en marcha’’. Para Trevín, ‘’el PP está dando la sensación de que todo es inevitable. Hacer recortes o que Rajoy gane las elecciones’’. Ante esta idea, a su juicio, ‘’totalmente alejada de la realidad’’, Antonio Trevín sostiene que ‘’los planes presupuestarios no vienen determinados por la coyuntura económica, sino por las prioridades políticas e ideológicas de casa partido’’. El candidato socialista critica que, hasta ahora, Mariano Rajoy apenas ha dicho nada concreto y que lo poco que ha hecho, ‘’sólo ha servido para generar incertidumbre y desazón entre los ciudadanos’’. Por ello, Antonio Trevín garantiza que, si el PSOE gana el 20-N, mantendrá las prestaciones por desempleo al 80% de los parados que actualmente las perciben en Asturias y que garantizará la prórroga de 426 euros mensuales para aquellos que las hayan agotado. Ante este compromiso, el candidato pide al PP que concrete si su partido, en caso de llegar a La Moncloa, garantizará el manteniendo de estas ayudas. Antonio Trevín ha concluído su intervención asegurando que ‘’la Asturias solidaria y de cohesión social que tenemos se ha mantenido gracias fundamentalmente al proyecto socialista’’.