"El proyecto de Presupuesto de 2014 es un proyecto válido para concitar un amplio consenso en la Junta General"

Guillermo Martínez advierte de que si no hubiese presupuestos para el próximo año "sería una mala noticia para el Gobierno pero pésima para los asturianos"



La negociación del Presupuesto 2014 continuará durante la tramitación en la Junta General. Ese es el mensaje lanzado por el consejero de Presidencia, que reiteró que la intención del Gobierno que preside Javier Fernández es que Asturias tenga Presupuesto para el próximo año.

Respecto a las conversaciones presupuestarias, Guillermo Martínez insiste en que, pese a que no ha sido posible llegar a un acuerdo previo con IU y UPyD, "el Gobierno de Asturias sigue pensando que sería posible un entendimiento razonable" con esas dos formaciones políticas.

Durante la tramitación parlamentaria de las cuentas para el próximo año, Martínez llama a la responsabilidad de todos los grupos y muestra su disposición a "agotar todas las vías de diálogo para que Asturias tenga Presupuesto".

Como argumentos a favor del Presupuesto de 2014, el consejero de Presidencia defiende que, "en plena crisis, Asturias necesita movilizar todos los recursos para facilitar la reactivación económica y la generación de empleo". Asimismo, Martínez sostiene que "si no hay Presupuesto en 2014 sería muy difícil que lo hubiera en 2015 con lo que habría dos años de prórroga presupuestaria, lo que significa una auténtica irresponsabilidad".

El proyecto de Presupuesto, según Guillermo Martínez, "es un proyecto válido para concitar un amplio consenso en la Junta General" y considera que "sobran las razones para destacar la importancia de que Asturias tenga presupuestos".

En el curso de la negociación presupuestaria, el consejero de Presidencia lamenta que algunos partidos interpreten el debate en términos de derrota o victoria para el Gobierno, "lo que es una análisis cicatero y miserable porque que no haya presupuestos sería una mala noticia para el Gobierno pero pésima para los asturianos, por lo que debe imponerse la seriedad y la responsabilidad".

Para Guillermo Martínez "no es insólito" que responsables políticos como el delegado del Gobierno plantee la conveniencia de buscar el entendimiento con el PSOE sobre el proyecto de Presupuestos de 2014," lo que es insólito e irresponsable es pronunciarse en contra de que Asturias tenga un Presupuesto", además de "sorprender a la sociedad asturiana que haya dirigentes políticos que digan no a los presupuestos de 2014". La labor a emprender ahora, detalla, es que "los grupos parlamentarios analicen con rigor" el proyecto de presupuestos presentado en la Cámara regional.

Finalmente, el consejero de Presidencia destaca que la propuesta fiscal que se plantea "es fruto de una reflexión seria sobre las necesidades de Asturias y sobre el impacto que tendrían esas medidas en los asturianos".