''El programa del PP no nos trae más que incertidumbre, inquietud y miedo''

En el mitin de Pola de Siero, el candidato socialista al Congreso ha vuelto a apelar al espíritu del 93 ''para dar la vuelta a las encuestas''

Esta mañana el auditorio de Pola de Siero ha acogido un nuevo mitin electoral de los socialistas asturianos. Acompañados del lehendakari vasco, Patxi López, intervinieron el alcalde de Siero, Guillermo Martínez, y el candidato socialista al Congreso, Antonio Trevín. Antes de dar paso al lehendakari, Guillermo Martínez quiso hacer una reflexión: ‘’el PSOE lleva las 60 horas que llevamos de campaña explicando sus propuestas a los ciudadanos mientras que hay otros que llevan cinco meses de campaña y aún no han asumido la responsabilidad de gobernar’’. El orgullo de la labor que ha desempeñado el PSOE en Asturias, ha dicho el alcalde de Siero, ‘’es haber expandido los derechos individuales y colectivos y haber puesto en marcha los planes estatales’’. En el caso de Siero, recuerda su alcalde, ‘’el gobierno socialista ha invertido 14 millones de euros en los últimos años y ha creado más de 800 puestos de trabajo’’. Guillermo Martínez ha recordado que, durante los años que gobernó el PP en España, ‘’fuimos líderes europeos en desempleo juvenil, teníamos en salario mínimo interprofesional más bajo y el peor sistema educativo sólo por delante de Portugal’’.  Ante este legado de la derecha, el PSOE plantea un proyecto de futuro que incluye ‘’un acuerdo por el empleo, la garantía de una sanidad gratuita, pública y universal y una ley de transparencia y de acceso a la información pública''. Porque, según ha reconocido Guillermo Martínez,  ‘’lo que distingue a una opción política de otra es la proximidad con la gente y cada voto es un dique de esperanza’’.

En su turno de intervención en el auditorio de Pola de Siero, Patxi López quiso resaltar que ‘’es la primera vez en 75 años que podemos pasear por las plazas de Euskadi sin miedo a la violencia o a la represión tras la dictadura franquista primero y la del terrorismo etarra después’’. ‘’Cuando ETA quiso imponer su dictadura alimentada de fanatismo y totalitarismo’’, ha dicho el lehendakari vasco, ‘’los socialistas tuvimos que decir que no, defender democracia y la libertad repitiendo en silencio que no nos iban a callar’’. Patxi López quiso compartir con el auditorio sierense su alegría por la derrota de ETA y resaltar el papel fundamental de dos políticos socialistas en la lucha antiterrorista: José Luis Rodríguez Zapatero y Alfredo Pérez Rubalcaba. Del candidato socialista a La Moncloa resaltó sus ‘’nervios de acero y su firme defensa de la democracia’’. El lehendakari es consciente de que ‘’nos tocan tiempos duros’’, pero ha querido matizar que ‘’los avances siempre han venido del lado de la izquierda y de la mano del PSOE’’. ‘’Avances en materia de igualdad de derechos entre mujeres y hombres, matrimonio homosexual o ley de dependencia’’. Ante esta forma de hacer política, Patxi López ha situado al PP con las políticas de recorte que está aplicando en las comunidades en las que gobierna. Porque, según ha afirmando el lehendakari, ‘’aprovechan la crisis para hacer negocio, para desmantelar el estado del bienestar’’. Por eso, el abismo que separa a los dos partidos que el 20-N se disputarán la presidencia del Gobierno, ‘’está en mantener y reforzar o reducir y desmantelar los derechos de los ciudadanos’’. Patxi López quiso cerrar su intervención en Siero haciendo suyas unas palabras de Rubalcaba: ‘’Nadie nos va a ganar en ganas de ganar’’.

El encargado de cerrar el mitin fue, como es habitual, el candidato del PSOE al Congreso por Asturias. Desde Siero, Antonio Trevín volvió a mostrarse convencido de que ‘’es posible sacar cuatro diputados por Asturias apelando al voto de los indecisos que en 2008 votaron al PSOE’’. Porque, según afirmó el candidato, ‘’las derechas no merecen ganar en Asturias’’. Para Trevín, ‘’el programa del PP no nos trae más que incertidumbre, inquietud y miedo’’. Para Trevín, el programa del principal partido de la oposición permanece oculto porque ‘’si hablasen de él, sabrían que tienen difícil ganar las elecciones’’. El candidato socialista alerta del peligro que correría el estado del bienestar si el PP ganase los comicios del 20-N con mayoría absoluta. En materia educativa, Trevín ha vuelto a denunciar los recortes en los servicios públicos que está poniendo en marcha el PP en las comunidades donde ostenta el poder. En la Comunidad de Madrid, recuerda, ‘’las familias que llevan a sus hijos a la privada desgravar en Hacienda  y esa desgravación fue el año pasado de 80 millones de euros, la misma cantidad que suman los salarios de los 3.000 profesores de la pública que ha suprimido el gobierno de Esperanza Aguirre’’. El candidato al Congreso recuerda que ‘’Mariano Rajoy aún no ha dicho si respetará las prestaciones por desempleo que actualmente percibe el 80% de los parados españoles’’. Algo que, junto a la ayuda adicional de algo más de 400 euros, ‘’es fundamental para mantener la cohesión social en España’’. Trevín advierte de que ‘’Rajoy aspira a ser el consejero delegado de los ricos españoles o, al menos, eso es lo que anuncia el PP con las políticas que está llevando a cabo a nivel autonómico’’. Porque, en palabras de Antonio Trevín, ‘’el PP quiere que el acceso a los servicios básicos se haga como si fuésemos clientes y no ciudadanos’’. El candidato cerró su intervención en Siero apelando al ‘’espíritu del 93 cuando le dimos la vuelta a unas encuestas que no nos eran favorables’’.