"El primer año del Gobierno del PP ha traído a Asturias más paro, más pobreza y más desigualdades"


El balance del primer año del Gobierno de Rajoy es que "ha traído a Asturias más paro, más pobreza y más desigualdades". El diagnóstico lo realizó ayer el diputado nacional del PSOE por Asturias, Antonio Trevín, al denunciar que la gestión del Ejecutivo popular no sólo es negativa por la crisis, sino que "utiliza la economía como escudo sistemático para atizarnos con la ideología". Para Trevín, un año después de tomar posesión, Rajoy ha demostrado que su Gobierno "es profundamente ideológico, radicalmente conservador y que se está escondiendo tras excusas económicas para poner en marcha su proyecto ideológico".

Trevín, junto a la también diputada socialista María Luisa Carcedo, denunció que el Gobierno del PP "ha recortado un 25% la inversión en Asturias en un año", con lo que la reducción de 556 a 426 millones para el Principado en 2013 supondrá "más paro y más desigualdades para los asturianos". Además, Trevín tildó de "plaga" la política energética del Ejecutivo central en la región, que, dijo, sigue el eslogan de "todo lo más que podamos para la energía nuclear y todo lo menos que podamos para el carbón".

Respecto a las infraestructuras, Trevín se queja de que Asturias está por detrás en inversión de Castilla y León y Galicia, que respecto a esta última comunidad explica porque "estamos pagando que el PP asturiano no pesa lo mismo que el PP gallego". Además, critica la "terrible confusión" del PP en la variante de Pajares, para la que reclama tráfico de viajeros y de mercancías, y se queja que los populares "no dicen una palabra sobre el desarrollo de Oviedo-La Espina".

Por su parte, María Luisa Carcedo cree que el balance del aniversario del PP en el Gobierno "ha sido muy exitoso para su programa ideológico". Y mientras, asegura, las medidas para combatir la crisis "han tenido resultados nefastos", en cambio, "el Gobierno ha sido muy eficaz en construir un nuevo modelo de convivencia".

Según Carcedo, ha habido "incumplimiento de sus promesas grandilocuentes" en el caso de los impuestos, el empleo (con 500.000 parados más) y en que "han socavado" el Estado de Bienestar. Asimismo, la diputada socialista achaca al Gobierno de Rajoy "el deterioro en la valoración de la democracia, con el abuso del Real Decreto y la quiebra del consenso político" con los sindicatos y el resto de partidos.

Junto al "deterioro" que, en su opinión, han causado las medidas que ha tomado el Gobierno en sanidad, educación y dependencia, Carcedo acusa al Ejecutivo del PP de "una gestión económica catastrófica"