"El PP vuelve a mirar para otro lado en vez de defender el carbón"

Jesús Gutiérrez critica que los populares eviten apoyar las ayudas al carbón autóctono en el Congreso


El secretario de Organización de la FSA-PSOE, Jesús Gutiérrez, valoró la posición del PP en el Congreso de los Diputados, donde los populares se han abstenido en una Proposición no de Ley del BNG, evitando de esta forma defender el sector. "El PP vuelve a mirar para otro lado, y esa ambigüedad da, como mínimo, miedo", señaló Gutiérrez.

La Proposición no de Ley del Bloque Nacionalista Galego (BNG) buscaba la modificación del Real Decreto que regula las ayudas al sector del carbón en España, impulsado por el Gobierno de España y básico para el mantenimiento de la actividad minera. El PSOE, en su intervención destacó que el carbón es la única "fuente autóctona" de energía en España y que las regiones mineras "han dado mucho a cambio de poco", por lo que es hora de "devolver su solidaridad". "Este Parlamento no debe poner trabas al visto bueno del decreto en Bruselas", aseguró la diputada socialista Yolanda Casaus. Frente a esta clara defensa, el PP ha optado por la abstención.
 
"Ante la coyuntura del sector, el PP no puede exigir al Gobierno de Zapatero una posición firme en Europa, cuyas instituciones tienen un color político más cercano al PP, y abstenerse otra vez cuando la posibilidad de defender el carbón y las cuencas mineras llega al Congreso", señaló Jesús Gutiérrez, que considera que, a pesar de lo que pueda decir el PP de Asturias, la verdadera posición de los populares sobre el carbón fue la expresada por el eurodiputado Vidal Quadras.