"El PP no está dispuesto a colocar las políticas de igualdad al más alto nivel, como ha hecho el PSOE"

Carmen Sanjurjo explica que el PP considera un despilfarro dedicar un 0,028% del presupuesto a políticas de igualdad y juventud


La senadora socialista por Asturias Carmen Sanjurjo intervino ante el Pleno para defender los presupuestos del Ministerio de Igualdad. "Más que una enmienda a la totalidad de la sección, lo que presenta el PP es una enmienda a la existencia del Ministerio de Igualdad", señaló. "Piensa el Grupo Popular que el gasto en este Ministerio es un despilfarro en tiempos de crisis, cuando supone un 0.028% del total de los Presupuestos. Cabe preguntarle al PP si de verdad creen que en estos tiempos de crisis no se puede dedicar un gasto del 0,028% a las políticas de igualdad y juventud".

Para Carmen Sanjurjo, "los socialistas creemos que las políticas que ejecuta y coordina el Ministerio de Igualdad son capitales para la salida de la crisis y la configuración de un nuevo modelo económico con presencia plena de mujeres y jóvenes en todas las esferas de la vida, también en la económica".

Según argumenta el Grupo Popular, el Ministerio de Igualdad no debe existir porque gasta más del 50% en gasto corriente y gasto de personal. "El gasto de personal y corriente, que no supone ese porcentaje, se produce no como consecuencia de la existencia de una estructura ministerial sino como consecuencia del gasto de los organismos autónomos que se hallan en este Ministerio: Consejo de la Juventud, Instituto de la Juventud e Instituto de la Mujer". Así pues, la senadora socialista se pregunta si el PP pretende la desaparición de estos organismos, que ya existían antes de la creación del Ministerio de Igualdad. Sanjurjo explica que el gasto de personal de las partidas que dependen del Ministerio de Igualdad (Secretaría General de Políticas de Igualdad + Delegación del Gobierno para la Violencia de Género + Dirección y Servicios Generales de Promoción Social) supone el 5,91 % del gasto total del Ministerio. "Dejen de falsear la realidad y digan claramente que no están dispuestos a colocar las políticas de igualdad en el más alto nivel como ha hecho el Gobierno Socialista".

Para Carmen Sanjurjo, "la eficacia del Ministerio de Igualdad se ha de medir por el cumplimiento de objetivos", y recordó que el Gobierno de España es reconocido en el mundo entero por su compromiso con la igualdad.

La senadora asturiana explicó que "la mayor cuantía del presupuesto del Ministerio de Igualdad va al tejido social, a otras Administraciones Públicas y a las víctimas de la violencia de género, y a las políticas activas de empleo se destina una importante partida en tiempos de crisis económica". "Se ha hecho un importante esfuerzo para el mantenimiento de todos los programas, pese al recorte presupuestario", añadió, y enumeró alguno de ellos: lucha contra la violencia de género, lucha contra la trata de mujeres, empleo y autoempleo. "Además se han reforzado líneas actuación del Instituto de la Mujer como la formación, el trabajo con las asociaciones de mujeres o el apoyo a la puesta en marcha del Consejo Estatal de la Mujer, y se continúan ampliando las partidas para la creación de centros atención integral a las víctimas de la violencia de género en diversas comunidades autónomas, entre ellas Asturias".

Carmen Sanjurjo recordó que en la lucha contra la violencia de género se ha duplicado el Presupuesto en los dos últimos años y en este Presupuesto se mantiene el compromiso de lucha contra la violencia en tres ejes fundamentales de trabajo: prevención y sensibilización, asistencia a víctimas y formación de profesionales, incluyendo como novedad la atención a menores.

Sanjurjo valoró de forma positiva que el presupuesto mantenga las partidas destinadas a políticas de juventud, y que no sufra el recorte medio del 4% de los Presupuestos Generales del Estado. "Desde el Grupo Socialista pensamos que el Presupuesto del Ministerio de Igualdad asegura y desarrolla el compromiso de nuestro país con la igualdad y con las políticas de juventud", señaló, y pidió al Grupo Popular que reconsidere su postura".