"El PP no defiende el carbón asturiano, está defendiendo que se queme el extranjero en las eléctricas gallegas"

Fernando Lastra adelanta en Tineo que las obras de la autovía a La Espina se reanudarán el 15 de marzo

 

El cabeza de lista autonómico por Occidente y portavoz del PSOE en la Junta, Fernando Lastra, se ha reunido esta mañana en Tineo con el Alcalde, Marcelino Marcos, y responsables municipales. Durante el encuentro de trabajo se han analizado diversos asuntos de interés para el concejo y para el conjunto del Occidente, entre ellos, la retirada del recurso al decreto del carbón. Una vez que ya lo han hecho las eléctricas, tanto Lastra como el Alcalde, han reclamado al PP que exija al Presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que haga lo mismo.

 

“Hemos hablado del levantamiento de la suspensión cautelar del Real decreto por las autoridades judiciales europeas , el decreto que prima la producción de carbón nacional para el consumo de nuestras empresas eléctricas, y la retirada por parte de las empresas eléctricas de todos los recursos que tenían ante el Tribunal Superior de Justicia de la Unión, el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional. Y queda un recurso por levantar, que es el recurso de un Gobierno del Partido Popular de la comunidad de Galicia (..) Estamos ante una situación que conviene volver a recordar : ha sido un Gobierno socialista, otra vez,  el que ha tomado la iniciativa de volver a salvar la producción de carbón autóctono. Y no es la primera vez. Y aquí hay que tratar de ser claros : el PP mantiene un doble lenguaje en la pretensión de estar defendiendo el carbón autóctono cuando es mentira; no defiende el carbón autóctono (...) está defendiendo la quema de carbón extranjero en las empresas eléctricas gallegas”, explicó Lastra.

 

El cabeza de lista por Occidente añadió que “siempre han sido los gobiernos socialistas los que han salido en la defensa de las comarcas mineras, del empleo de las comarcas mineras, del empleo de la minería y de la actividad económica que supone todavía hoy el carbón” y que “el decreto que prima el consumo de carbón autóctono ha vuelto a salvar la producción de carbón, a las comarcas mineras y a su empleo que para nosotros sigue teniendo una enorme importancia”.

 

“Creemos que vamos a poder mantener y ganar esta apuesta que defiende el Gobierno de España, pero necesitamos que se comprometa el Partido Popular y este mensaje va directamente dirigido a las autoridades, a los responsables políticos del PP y especialmente a su Presidente, el señor Rajoy, y a todos aquellos que dicen que defienden al carbón . Si defienden el carbón que le digan a su Presidente (en Galicia) que retire el recurso. Y que entonces ya no haya dos lenguajes, que haya solo uno: o lo defienden o no lo defienden. No hay más, este es el dilema y este es el que hay que resolver, de manera que la propuesta es muy clara: que se lo digan”, añadió Lastra.

 

Preguntado sobre cuándo se reanudarán las obras de la Autovía Oviedo-La Espina en su trazado entre Cornellana y La Espina, Fernando Lastra explicó que, según ha trasladado el Gobierno de España, éstas se reanudarán a mediados del mes próximo, el 15 de marzo.