"El PP ha sido un azote para Asturias y ahora, con el pacto con Foro, lo único que suman son los peores años para esta región"

Adriana Lastra denuncia los copagos de los populares, sus recortes en minería, infraestructuras y becas y advierte de que "miente el que plantee ahora una bajada de impuestos, que no es posible si queremos mantener el Estado de Bienestar"


Luisa Carcedo, como responsable del Comité Electoral del PSOE en la provisión de documentación a las candidaturas, ha sido la encargada de explicar hoy a los candidatos de la FSA-PSOE al Congreso y al Senado las propuestas del programa electoral socialista, con especial incidencia en los asuntos que afectan a Asturias.

Para Carcedo, "ni España ni especialmente Asturias puede soportar una legislatura más de gobierno de la derecha" tras cuatro años de legislatura en la que "las propuestas neoliberales de la derecha han propiciado un incremento de las desigualdades, precariedad laboral, incremento de la pobreza infantil, desmoronamiento del sistema productivo y empeoramiento de la participación de la industria en el PIB". Una situación, en opinión de Adriana Lastra, que deja al descubierto las políticas del PP, "que ha sido un azote para Asturias en los últimos cuatro años".

Este panorama, según Carcedo, pone en valor la gestión llevada a cabo por el Gobierno socialista de Asturias, "que ha sido capaz de contener algunos impactos en la sociedad asturiana, especialmente en sus competencias en los servicios públicos y en los efectos sobre la pobreza. Así pues, "en Asturias estamos bastante mejor que el resto de comunidades en los servicios del Estado del Bienestar".

Para la cabeza de lista al Congreso, al balance negativo del PP se suma ahora Foro Asturias tras el pacto electoral. "Lo único que suman, con el Gobierno de Cascos y el de Rajoy en Madrid, son los peores años para Asturias", ha denunciado.

En concreto, Lastra ha criticado que los últimos cuatro años de gobierno del PP han supuesto "un 67% de recortes en minería, con la situación dramática que eso ha generado en las comarcas mineras asturianas". Tampoco olvidó denunciar la número 1 al Congreso por Asturias que "por cada euro de aumento de pensiones ha habido 4,5 de nuevos copagos que ha implantado el PP y al que se suma la nueva derecha (en alusión a Ciudadanos)". Además criticó que los recortes en las becas "han dejado 15.000 becados menos en Asturias, lo que supone 6 millones menos". Y en infraestructuras, "el PP ha invertido en los últimos cuatro años un tercio de lo que invertían los gobiernos socialistas, y por eso no se va a finalizar este año el AVE ni va a haber ni Gijón al Norte ni se ha concluido la autovía del suroccidente".

Unas políticas populares, según Lastra, que contrastan con las propuestas socialistas que se recogen en el programa electoral, "que es un programa que genera confianza, riqueza para crecer y redistribuir y esa va a ser la base de la recuperación de nuestro país, con un proyecto no solo de legislatura sino un proyecto de país para los próximos 15 ó 20 años".

A preguntas de los periodistas sobre el anuncio de Rajoy de bajada de impuestos, Adriana Lastra ha respondido que "el PP no tiene la mas mínima credibilidad porque ganó las elecciones anunciando una bajada generalizada de impuestos y lo que hizo fue subir de forma exponencial todos los impuestos". "Cualquiera que plantee ahora una bajada de impuestos, miente, miente a sabiendas porque no es posible una bajada de impuestos si lo que queremos es mantener el Estado de Bienestar que tenemos en Asturias".

Vicente Álvarez Areces, ha explicado, por su parte, que las candidaturas de la FSA-PSOE han repasado las propuestas socialistas ante la inminencia de una campaña "que nos llevará a unas elecciones especialmente decisivas" en las que cree que "el PSOE puede ganar las elecciones". "Quieren bajar la fiscalidad, y quién sustenta los servicios públicos", se ha preguntado.