"El PP ha defendido la liquidación total de los Fondos Mineros y del sector del carbón"

Javier Fernández reprocha la actitud de la candidata popular, que defendió en campaña la supervivencia del sector


El candidato socialista a la Presidencia de Asturias, Javier Fernández, criticó la postura del PP respecto a los Fondos Mineros y al futuro del sector del carbón, tras una reunión mantenida con los alcaldes y secretarios generales socialistas de las Comarcas Mineras. "Tendrán que explicar por qué defendieron la liquidación total de los Fondos Mineros ayer en el Congreso", señaló Fernández, que recordó que hasta las elecciones generales del pasado 20 de noviembre, la candidata del PP, Mercedes Fernández, prometía "agilizar los fondos mineros para crear empleo". "Han mentido descaradamente a todos los ciudadanos", indicó.

A juicio de Javier Fernández, la "posición consolidada" del PP supone incumplir un acuerdo alcanzado con los agentes sociales "algo inédito en democracia". Además, este rechazo del PP al carbón, "abre una extraordinaria incertidumbre sobre la posición que mantendrá España" en la futura negociación sobre el sector en el marco de la UE. "Lo que han hecho es dar un hachazo que termina con todo, y es reprochable en términos políticos y sociales".

Por su parte, el alcalde de Laviana, Adrián Barbón, aseguró que la decisión del PP de suprimir los fondos mineros y la negativa a negociar un nuevo plan del carbón es "una tragedia para las comarcas mineras y para toda Asturias". "Sólo puede generar más paro y más precariedad", explicó, y anunció la defensa de los socialistas del sector minero y los compromisos pactados. "Vamos a ser tajantes en la defensa del sector y de los fondos mineros", señaló.

Marcelino Marcos, alcalde de Tineo y candidato socialista a la Junta General del Principado por la circunscripción occidental, explicó por último que "el PP ha demostrado que no apuesta por el sector, porque no tiene nada que ver lo que prometen en campaña con lo que hacen". "Los socialistas estamos dispuestos a defender el sector y a que se cumpla lo firmado", concluyó.