"El PP ha aprobado un modelo educativo que se acomoda a sus intereses ideológicos pero no a los de España ni a los de la enseñanza"

La FSA-PSOE apoya la Marcha estatal hacia Madrid que se celebra este sábado en protesta por los recortes educativos y la LOMCE


La Federación Socialista Asturiana hace un llamamiento público en apoyo de la convocatoria realizada por la Plataforma por la Defensa de la Escuela Pública, que ha programado para este sábado una Marcha estatal hacia Madrid como protesta por los recortes en educación llevados a cabo por el Gobierno del PP y contra la LOMCE, la ley impulsada por el ministro Wert que hoy se ha aprobado de forma definitiva en el Congreso sólo con el apoyo del Partido Popular.

El senador socialista asturiano Vicente Álvarez Areces, la secretaria de Educación y Cultura de la FSA-PSOE, Dolores Guerra, y Ramón Álvarez Bello, de la coordinadora sectorial de Educación, llamaron a secundar una protesta "ante la contrarreforma educativa del PP, el retroceso en la igualdad de oportunidades, la degradación del sistema educativo y el carácter ideológico de esta reforma".

Areces, portavoz de Educación del PSOE en el Senado, denuncia que la ley del ministro Wert "supone un cambio de modelo educativo, inspirado en la ideología conservadora y neoliberal, que se acomoda a los intereses ideológicos del PP pero no a los de España ni a los de la enseñanza".

El senador asturiano critica que los ajustes "generalizados" llevados a cabo por el Gobierno de Rajoy "han provocado un recorte de 5.200 millones de euros en dos años, algo de lo que no hay precedentes en Europa". Un ajuste que, en su opinión, alcanzará los 10.000 millones de euros a tenor del documento enviado por el Ejecutivo de España a Bruselas que supone que "en 2015 el peso de la educación será del 3,9% del PIB".

Una reforma educativa que, según Areces, está provocando el rechazo en la sociedad española, como prueban las dos huelgas generales convocadas contra la LOMCE. En este contexto, Areces pide apoyar la Marcha estatal hacia Madrid.
Además del clamor social contra las reformas educativas, el senador socialista predice que con un Gobierno distinto al del PP la LOMCE "no se aplicará porque es inaplicable por el carácter ideológico, segregador y elitista que trata de evitar que haya gente que llegue a la Universidad".

Tras augurar que la ley del ministro Wert "tendrá múltiples recursos porque violenta los estatutos de autonomía", Areces asegura que "el calendario de implantación es irreal y es imposible de aplicar en tres años".

Por último, Areces cuestiona el componente económico de aplicación de la ley, estimado en 408 millones, cuando el Consejo de Estado "ha dicho que se requieren cantidades ingentes de dinero".

Asimismo, Dolores Guerra se queja de que el Gobierno del PP "nos ha vendido que tenemos un sistema educativo nefasto, pero no es cierto" y cita el caso de Asturias, "donde los resultados educativos no justifican en lo más mínimo esta reforma".