"El PP fulmina la diversificación económica y el empleo en el suroccidente"


La candidata número 1 del PSOE por la circunscripción occidental, María Jesús Álvarez González, manifestó en Cangas del Narcea que, con la paralización de las obras del parador nacional de Corias anunciada por el Ministro de Industria, el PP "fulmina la diversificación económica y la creación de empleo en este concejo y en el suroccidente de Asturias".
 
Durante una rueda de prensa, María Jesús Álvarez calificó de "pésima noticia" la medida avanzada por el responsable de Industria: "Pésima noticia para el empleo y pésima noticia para la diversificación económica de Cangas y de todo el suroccidente. No es cierto que el PP vaya a crear empleo, por mucho que lo diga su candidata en Asturias, porque entre la reforma laboral y decisiones de este tipo, la derecha pone de manifiesto que el occidente de Asturias no es una prioridad ni para el Gobierno de Rajoy ni para el PP de Asturias".
 
La candidata socialista afirmó que para el PSOE sería una "buena noticia" que el ministro rectificara, pero en ese caso "también habría que decirle a la derecha que no se puede gobernar a golpe de ocurrencias, que no puede ser que un día por la tarde nos diga que no va a haber posibilidad de abrir el parador en 2013 y al día siguiente, porque estamos en campaña, diga que sí". Álvarez considera que, "aunque cambien de opinión en campaña electoral, ya nos han mostrado sus intenciones verdaderas" y, en este sentido, incidió en que desde el PSOE se exige al PP "un compromiso claro y rotundo con el parador". Álvarez informó de que los diputados por Asturias del PSOE en el Congreso "ya han formulado una serie de preguntas al ministro y  han presentado en el registro una proposición no de ley para que el parador se abra en el plazo previsto".
 
En opinión de la cabeza de lista de la circunscripción occidental, la paralización de las obras "malbarataría una gran inversión, una iniciativa que corresponde a otro gobierno, que forma parte de la buena herencia que los socialistas hemos dejado a los populares y que no quieren reconocer".  Fue un proyecto muy difícil de poner en marcha, pero conseguimos llegar a un acuerdo con paradores nacionales, rehabilitar un edificio como el monasterio, darle contenido de alta calidad como es el sello paradores nacionales de Asturias, con el objetivo de diversificar económicamente un territorio, el de suroccidente, que necesita una apuesta radical por la implantación de nuevos sectores como el turismo rural, un turismo de calidad, vinculado también a la naturaleza, a la caza y a la pesca que es, sin duda, la mejor forma de conseguir creación de empleo, de que los jóvenes de la comarca puedan tener un trabajo aquí y conseguir así fijar población".
 
Álvarez recriminó al Gobierno de Rajoy su "falta de compromiso con el empleo". A su juicio, las medidas que está tomando "no favorecen la creación de puestos de trabajo, ni el mantenimiento de los que hay. Al contrario, la brutalidad de su reforma laboral supone dar al traste con los derecho de los trabajadores y nos llevan dos siglos atrás, no es capaz de garantizar la creación de empleo ni en España ni en Asturias", subrayó.
 
Por su parte, el número 2 de la candidatura por occidente, Marcelino Marcos Líndez, reprochó al PP su "irresponsabilidad por paralizar un proyecto de diversificación y de actividad económica tan importante y con un grado de ejecución tan alto como el que tiene el parador de Cangas". Marcos Líndez dijo, en referencia a la paralización de los fondos mineros, que tras el "cúmulo de despropósitos" del ministro de Industria "vamos a tener que declararle persona non grata en las zonas mineras". "Si el PP tira por la borda el parador, va a acabar echando a los cangueses a pedir", concluyó el candidato.