"El PP fastidia a Asturias sólo por intentar fastidiar al PSOE"

Jesús Gutiérrez critica la oposición del PP regional al tendido de evacuación de electricidad entre Sama y Velilla


El secretario de Organización de la FSA-PSOE, Jesús Gutiérrez, participó en un coloquio con militantes de la Agrupación Socialista de Gijón, dentro del ciclo “Gijón pregunta a…”. Entre otros asuntos, Jesús Gutiérrez se refirió a la “sorprendente” posición del Partido Popular, no sólo por su contradictoria posición acerca del carbón nacional, sino también a la recientemente declarada oposición a la línea de evacuación energética entre Sama y Velilla. “Ahora nos proponen la autarquía como solución de futuro, fastidian a Asturias y a sus intereses sólo por intentar fastidiar al PSOE”, aseguró.

Jesús Gutiérrez explicó que la oposición del PP de Asturias a esta infraestructura sería comparable a “una negativa de Arabia a extraer más petróleo del que consumen”, tras las palabra de Ovidio Sánchez abogando por no producir más energía eléctrica porque ya se tiene bastante. “Esto es un tremendo error que pone en riesgo el motor de la economía y que Asturias siga siendo pujante desde el punto de vista industrial, además de poner en riesgo muchos puestos de trabajo”.

El secretario de Organización de la FSA-PSOE también se refirió también a otros asuntos, entre ellos la autorización del Banco de España a Cajastur para tomar el control de CCM. Gutiérrez felicitó a los responsables de la caja asturiana por su actuación en un proceso en el que han sido “muy prudentes y discretos”.  Jesús Gutiérrez reivindicó que el PSOE siempre ha propuesto para Cajastur como representantes a personas importantes no por su carnet sino por su valía profesional, y aludió a Manuel Menéndez y Javier Suárez Pandiello, catedráticos de Economía con conocimientos profundos y que no tienen carnet del PSOE, mientras que el PP coloca en el Consejo de Administración de Cajastur a dos "arietes eminentemente políticos", Alejandra Cuétara y Ramón García Cañal.
 
PACTO DE GOBIERNO.

Respecto al pacto de Gobierno, explicó que el PSOE e IU son dos fuerzas políticas diferentes con un importante grado de coincidencia en sus programas electorales pero también con posiciones políticas encontradas. Gutiérrez atribuyó la acción de IU a un cumplimiento con el planteamiento que tenía respecto al hospital de Arriondas cuando era oposición y se mostró seguro de que las cosas hubieran sido diferentes si esa organización política hubiera tenido que adoptar una decisión si hubiera sido Gobierno antes de defender esa postura.

No obstante, defendió que los ciudadanos pueden estar seguros de que tendrán un hospital en las mismas condiciones que otro de la geografía asturiana, pero añadió que también se debe proteger a los trabajadores, y recordó las posibles consecuencias "nefastas" para algunos de ellos si no se actúa conforme a derecho. Gutiérrez recordó que para ser funcionario debe pasarse una oposición, por lo que "no se puede intentar entrar por la puerta de atrás".

Pese a la posición de IU, aseguró que la FSA entiende que el pacto de gobierno sigue "plenamente vigente" y añadió que ahora lo importante es "afanar" los intereses de ambos partidos para sacar adelante los presupuestos autonómicos en los que se está trabajando.