"El PP debería recordar que los últimos presupuestos aprobados por Rajoy con mayoría absoluta fueron calificados como los peores para Asturias"

Fernando Lastra replica a los populares que "Asturias necesita un discurso progresista para encarar el futuro, el del Partido Socialista"

El portavoz, Fernando Lastra, ha subrayado la necesidad que tiene Asturias de encarar su futuro con "discurso progresista": "Soy de los que creen que el discurso de futuro, el que tiene que hacerse con un análisis realista del presente, tiene que realizarse en unos términos mucho más progresistas, en los términos progresistas en los que se mueve el Partido Socialista ahora mismo, de acuerdo con un programa de gobierno que trata de abordar los problemas centrales de la comunidad autónoma". Fernando Lastra ha instado al Partido Popular que recuerde que las formaciones políticas y toda la sociedad civil señalaron a los últimos presupuestos aprobados por el Gobierno del PP, cuando éste contaba con mayoría absoluta en el Congreso, como un "agravio" y como "los peores presupuestos de la serie histórica".


Fernando Lastra ha señalado que la comunidad autónoma "sigue necesitando un discurso progresista para las políticas de empleo, por su vocación industrial, por la preocupación por el equilibrio territorial, por nuestra relación con otras instituciones donde cabe también abordar la relación y la cooperación con el Estado, en especial cuando tenemos que abordar temas de la responsabilidad del Gobierno Central como son las infraestructuras", ha reprochado a la presidenta del Partido Popular de Asturias. "Debería tener en cuenta la relación con el Estado, porque así nos pasábamos del presente al futuro", ha afirmado el portavoz..


"Siempre debería haber un compromiso real del Estado con la inversión pública en Asturias, cosa que no ocurrió en los últimos presupuestos de Rajoy. Pero sobre esto hay mucha mitología, porque cuando se plantearon los últimos presupuestos que el Gobierno del PP aprobó con mayoría absoluta todas las fuerzas políticas y sociales consideraron que suponían un agravio para Asturias, en términos relativos y en términos absolutos: eran los peores, los que menos inversión de la secuencia histórica tenían. Era una cosa curiosa: el PP era el único partido que no lo veía. Incluso Foro, que llegó a considerar que el mayor problema, el enemigo público número uno para Asturias era Rajoy. Esto lo dijeron minutos antes de hacer un acuerdo con él. Pero así son las cosas", ha dicho Fernando Lastra.


Declaraciones del portavoz del Grupo Socialista hoy, tras la Junta de Portavoces, que ha incluido dentro del orden del día del Pleno de esta semana una modificación de la Ley de Montes para eliminar la incidencia sobre el pastoreo de los acotamientos de los montes incendiados, "un asunto de interés y de relevancia social que trata de que los ganaderos no terminen siendo estigmatizados ante las quemas y los incendios que se provocan en nuestra comunidad. Queremos separar de manera racional la intencionalidad de los pirómanos que hacen daño a los pastos, al medio ambiente, a todo lo que pillan por delante, de una actividad relacionada con la agricultura y la ganadería que, lógicamente, han de estar al margen de las actividades contrarias a la protección medioambiental y a la actividad económica en la que se apoya nuestra actividad ganadera".


Además el Pleno abordará una iniciativa compartida por varios grupos parlamentarios para solicitar del Gobierno central la adopción de una iniciativa legislativa para considerar a la sanidad como derecho universal de acceso general para los ciudadanos: "Es la tramitación de una norma que irá al Congreso de los Diputados, el procedimiento previsto en el artículo 87.2 de la Constitución que permite a las comunidades autónomas trasladar una iniciativa para que sea aprobada como Ley de aplicación general para el conjunto del país".