"El PP de Asturias y el PP de las comarcas mineras se merecen el desplante de Soria con la sentencia de los fondos mineros porque han sido dóciles, sumisos y cobardes"

Jesús Gutiérrez acusa a Mercedes Fernández de "haberse plegado siempre a Rajoy" y la emplaza a "dar un paso al frente y hacer un gesto por primera vez"



La Federación Socialista Asturiana, una vez conocidas las declaraciones del ministro de Industria, en las que ha asegurado que la sentencia sobre los fondos mineros de 2011 reclamados por el Principado no obliga a su departamento "a hacer ningún tipo de pago", emplaza a la presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernandez, "a que diga qué va a hacer después de afirmar que el Ministerio de Industria daría cumplimiento a la sentencia y la acataría".

"De no ser así", asegura Jesús Gutiérrez, "el ministro Soria ha dejado al desnudo a los candidatos del PP a las municipales en las comarcas mineras y a la propia Mercedes Fernández". "Qué va a hace el PP de las comarcas mineras con este posicionamiento del Gobierno de España ante la próxima campaña electoral". "Más bien poco", zanjó el secretario de Organización.

Con estos antecedentes, "el PP de las comarcas mineras y el PP de Asturias", según Jesús Gutiérrez, "se merecen ese desplante de Soria porque han sido dóciles, sumisos y cobardes y nunca se han atrevido a levantar la voz al Gobierno de España", al contrario, recordó, de lo que han hecho los populares en Castilla y León, especialmente en León, "que se han manifestado en contra de decisiones del Gobierno en el sector del carbón". Una actitud, reitera, que contrasta con la de los populares asturianos, "que se han plegado siempre a lo que ha dicho Mariano Rajoy por encima de los intereses de las comarcas mineras".

Asimismo, el secretario de Organización se preguntó: "¿qué decisión va a tomar Mercedes Fernández, va a hablar con algún cargo del Ministerio de Industria para desbloquear la situación, va a hacer algo el PP de Asturias a favor de las comarcas mineras?".

En contraposición a la actitud del PP, Jesús Gutiérrez anunció que los socialistas asturianos van a presentar una Proposición no de Ley (PNL) en la Junta y que FSA-PSOE convocará el próximo lunes en Mieres una reunión con secretarios generales y alcaldes de las comarcas mineras asturianas, a la que también asistirá el consejero de Economía, "para ver qué podemos hacer, porque no hacer nada es tan irresponsable como la irresponsabilidad mostrada por el Ministerio de Industria".

Preguntado si Fernández podría "haber hecho a la ligera" su afirmación de que el Gobierno de España cumpliría la sentencia de los fondos mineros, Gutiérrez critica que "si lo comentó a la ligera, en mal lugar queda". En cualquier caso, cree que la presidenta del PP de Asturias "tiene una magnífica oportunidad para dar un paso al frente por primera vez desde 2012 y, aunque sea de cara a la galería y porque estamos en precampaña electoral, haga un gesto, preferible a que no haga nada".

Además, Gutiérrez, emplazó al ministro de Industria a "dar una solución que se espera como agua de mayo en las comarcas mineras" porque "hay más de 200 millones colgando del alambre". En su opinión, la respuesta del ministro a la sentencia judicial "demuestra que nunca ha habido voluntad política del Gobierno de España con el sector de la minería ni con los habitantes de las comarcas mineras, siempre han tomado deciciones a la trágala y porque no les quedaba más remedio".

Reunión con despedidos de la subcontratas de Hunosa
El secretario de Organización de la FSA-PSOE, por otra parte, mantuvo una reunión con representantes de los trabajadores de las subcontratas de Hunosa despedidos, que, en una ronda de contactos con los grupos parlamentarios, intentan buscar una solución a un conflicto que ya dura tres años. Gutiérrez ha asegurado que la mayor responsabilidad en buscar una solución corresponde al PP. Una salida a este conflicto que, en su opinión, "hay que buscar en las soluciones que se apuntan en el Plan de la Minería 2013-2018 y se concretan aún más en el último Plan de Hunosa". Además, el dirigente socialista pidió buscar una solución a estos trabajadores entre las propuestas realizadas por Merecedes Fernández en la Junta "dentro de la Hunosa verde, que a los socialistas nos valía que fuese de cualquier color, porque lo único que queríamos era garantizar el mayor numero posible de trabajos en las comarcas mineras y una solución para los subcontratados de Hunosa despedidos". Un apoyo comprometido por Mercedes Fernández que, a su juicio, "se queda en agua de borrajas".

Finalmente, Jesús Gutiérrez cuestionó promesa de la planta de biomasa y el impulso de Hunosa a los cielos abiertos, "que se antojan complicados por la legislación medioambiental".