"El PP de Asturias ha perdido el tiempo para abordar la incidencia de los problemas energéticos en la industria asturiana"

Pachi Blanco acusa a los populares de "generar incertidumbre" en el sector industrial con la subasta de la tarifa eléctrica


Francisco Blanco Ángel, coordinador del programa electoral de la FSA-PSOE, ha llamado la atención de que "las coincidencias" con los planteamientos de CCOO respecto a la incidencia de los problemas energéticos en la industria asturiana "contrasta con la visión del Gobierno central, el PP y el PP de Asturias, a los que parece que este asunto les queda muy lejos y han perdido el tiempo en el sistema de subasta, que ha servido para generar incertidumbre".

Pachi Blanco, junto con el secretario de Organización de la FSA-PSOE, Jesús Gutiérrez, se ha reunido con Damián Manzano y Manuel Pérez Uría, quienes han presentado su informe sobre la industria pesada y la energía en Asturias.

Para el secretario de Economía y Empleo de la FSA-PSOE, las propuestas realizadas por CCOO sobre la energía en Asturias coincide "con el diagnóstico que venimos haciendo los socialistas asturianos desde hace meses, que se fundamenta en que el problema de la energía y la electricidad es vital para la industria asturiana".

En concreto, Blanco recuerda que la FSA-PSOE incluye en su programa electoral propuestas para solucionar las trabas que la política energética está ocasionando a la industria asturiana. En este sentido, defendió la necesidad de "abrir la puerta a contratos bilaterales entre la industria y los suministradores que den estabilidad al suministro" y tenga un efecto positivo sobre los costes. Asimismo, con el fin de "aliviar los peajes que soporta la industria asturiana", plantea una financiación alternativa con cargo a los Presupuestos Generales del Estado. Y, finalmente, la FSA-PSOE reclama "eliminar la incertidumbre en el sistema de interrumpibilidad".

Por su parte, Damián Manzano, secretario general de la Federación de Industria de CCOO, explicó que la ronda de reuniones del sindicato con los partidos políticos se plantea con el objetivo "de que puedan trasladar nuestras propuestas a sus programas electorales" para que pueda ocurrir como en el País Vasco donde, aseguró, "al existir el reconocimiento de la realidad de su problemas, se le reconoció una situación diferencial en los peajes eléctricos". "No queremos que no se vea esa realidad en Asturias", ha añadido.

Respecto a la subasta de la tarifa eléctrica, Manzano pide "aprender de los errores y no volver a incidir en la misma fórmula sabiendo los resultados que dio en el pasado, lo que es preocupante". Además de pedir al Gobierno de Rajoy que "aclare" el marco regulador de la subasta eléctrica, reclamó a Alcoa que concrete sus inversiones y "no utilice como rehenes a los trabajadores año tras año".