"El PP y algunas empresas eléctricas están claramente en contra de la quema de carbón nacional"

Javier Fernández asegura que "la derecha de este país quiere llevarse por delante a las organizaciones sindicales"


El secretario general de la FSA-PSOE, Javier Fernández, participó en un acto en la Agrupación Socialista de Lena, con motivo del centenario de la misma. “Cien años de una agrupación es algo que no puede decir ninguna otra organización política, y la historia es algo que los socialistas cuidamos mucho”, aseguró. Fernández aprovechó su presencia en la cuenca del Caudal para referirse al futuro del sector del carbón, “algo que preocupa a todos los asturianos, y a los socialistas en particular”., “El Gobierno de España está promoviendo un decreto que solucione los problemas más inmediatos del carbón”, reiteró.

“Ha habido una disminución de la demanda de electricidad, y esto incide en el conjunto de las fuentes energéticas. Como hay menos demanda eléctrica, el Gobierno toma la decisión de enviar un decreto, que tiene que convalidar la UE, para que pueda consumirse el carbón nacional”, explicó el primer secretario de los socialistas asturianos. “Eso lo hace el Gobierno. Y se va a aprobar, más pronto que tarde”, reivindicó. Javier Fernández alertó sobre las posiciones de otras fuerzas políticas y de algunas empresas eléctricas, como Iberdrola, Gas Natural-Fenosa o Endesa, “que no están apoyando la quema de carbón nacional, sino dificultando en Bruselas la aprobación del decreto”. “Hay informes de la Comisión Nacional de la Energía, del Tribunal de la Competencia… todos contrarios, y sin embargo el Gobierno y su presidente están impulsando la aprobación de ese decreto”. Sobre el reglamento que debe regular las ayudas al carbón, Fernández señaló que “no es aceptable” que se plantee un cierre del sector en 2014.

“Hay que tener en cuenta que el principal partido de la oposición está claramente en contra de la quema de carbón nacional, no sólo porque lo haya manifestado Vidal Quadras de manera explícita, sino por la inhibición clarísima del señor Rajoy, que habla de una participación del carbón en el Mix energético, pero nunca añade el calificativo de nacional”, explicó Javier Fernández. “Claro que en el futuro se va a quemar carbón, pero nosotros queremos que una parte sea nacional, que eso es lo que no dice Rajoy”. Javier Fernández también se refirió al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, “que ha venido a Asturias pero no nos ha aclarado su posición, porque su Gobierno ha trasladado la idea de que van a recurrir el decreto”.

Respecto a la propuesta de la presidenta de la Comunidad de Madrid de reducir el número de liberados sindicales, Javier Fernández aseguró que “Esperanza Aguirre intenta deslegitimar a los sindicatos, pero esa medida no es nueva, ya lo hizo Margaret Thatcher”. “Podemos no estar de acuerdo con la acción sindical en momentos determinados, pero lo que pretende la derecha profunda en este país es llevarse por delante a las organizaciones sindicales, una vieja aspiración de la derecha española”, concluyó.