"El poder municipal, con 3.200 ayuntamientos, demuestra que el PSOE es el gran partido de este país"

Adriana Lastra pone en valor la labor municipal socialista, "que vertebra y cohesiona España", en una asamblea abierta en Corvera con alcaldes y alcaldesas



Adriana Lastra ha puesto en valor, en la asamblea abierta celebrada esta tarde en Corvera, el poder municipal del PSOE, "el partido que vertebra y cohesiona España", con gobiernos municipales, ha detallado, en 3.200 ayuntamientos, en 2.800 con gobierno en solitario y con gobiernos con otras fuerzas en otros 400 consistorios. Unos datos que reflejan, a juicio de la cabeza de lista al Congreso, "que el PSOE es el gran partido de este país".

Asimismo, Lastra se ha felicitado de que los socialistas gobiernen en medio centenar de ayuntamientos en Asturias. "Es el gran valor que tenemos en el Principado" y razón suficiente, ha destacado, "para que se escuche el mensaje de los alcaldes y alcaldesas de que es fundamental ganar las elecciones del 20-D. Vamos a ganarlas", enfatizó, antes de censurar la reforma local del PP.

La celebración del Día de de la Constitución, por otra parte, fue aprovechada por Lastra para defender la reforma de la Carta Magna que propugna el PSOE. "Una Constitución de la España del siglo XXI, un legado para dejarles a nuestros hijos". Una reforma constitucional, ha precisado, "para que los ayuntamientos sean una parte importante del Estado porque, pese a ser los hermanos pequeños de la administración, es la que más ayuda a los vecinos".

La alcaldesa de Belmonte, Rosa María Rodríguez, reclamó un cambio en la financiación local "porque sin financiación local no puede haber reparto de competencias". Igualmente María Fernández, exalcaldesa de Langreo y en la actualidad concejal, se mostró crítica con el Gobierno del PP y su posición municipal recordando "el compromiso del PSOE de que derogaremos la ley de la reforma local".

Por su parte, el alcalde de Laviana, Adrián Barbón, ha asegurado que "el PSOE es básicamente un partido municipalista y los alcaldes y alcaldesas somos la primera avanzadilla de lo que significa ser socialista". Además, tras reclamar un cambio en la financiación local, censuró que "el PP nos ha privado de destinar recursos, que los ayuntamientos sí teníamos, a las necesidades de los que sufren porque somos la única administración que genera superávit", un total de 5.642 millones de euros.

La idea de que el PSOE "históricamente siempre ha sido un partido municipalista" también fue defendida por Ignacio García Palacios. El alcalde de Navia, tras reiterar que "en el PSOE somos muy fuertes porque somos mayoritarios en los ayuntamientos españoles", ha denunciado que "el municipalismo es el enemigo de la derecha, como se demuestra con la ley de reforma local" que los populares quieren imponer. Finalmente, el presidente de la FACC ha advertido del peligro del "desapoderamiento de servicios de los ayuntamientos, una maniobra que no es inocente, sino que busca privatizar los servicios municipales".

Por último, Iván Fernández llamó la atención de que Corvera es el primer municipio de Asturias en empleo industrial por habitante antes de alertar de las consecuencias negativas de la tarifa eléctrica para las empresas electrointensivas. Asimismo, denunció que el Gobierno del PP "quiere cargarse a los ayuntanientos" con la reforma local al tiempo que cuestiona que el PP tache de competencias impropias la ayuda a domicilio, teleasistencia, becas, etc, puso como ejemplo.