"El Plan de Hunosa tiene un perfecto encaje en el Plan Nacional de la Minería por lo que no entendemos tantas idas y venidas del Gobierno de Rajoy"

Jesús Gutiérrez reitera que la solución a la situación de la minería "es política" e insta al Ejecutivo del PP a "desbloquear" la negociación en la hullera pública


Los socialistas asturianos, en la reunión mantenida hoy en la Junta General con los sindicatos mineros, han instado al Gobierno de España a "no enredar más con la minería". El diputado Jesús Gutiérrez, en representación del grupo socialista en la Junta, ha recordado a los sindicatos y a los portavoces del resto de grupos parlamentarios presentes en la reunión que "la decisión respecto a la minería es eminentemente política". En este sentido, Gutiérrez considera que el Gobierno de Rajoy, dado que el Estado, a través de la SEPI, es el accionista universal de la empresa Hunosa, es el máximo responsable en la búsqueda de una solución a la negociación del plan de la hullera pública y en tratar de encontrar una salida que garantice el futuro de la minería privada en el suroccidente.

Además de la responsabilidad del Gobierno con Hunosa, los socialistas recuerdan al Ejecutivo de Rajoy que en el Plan Nacional de la Minería 2013-2018, que el Ministerio de Industria suscribió con los sindicatos mineros, "hay un perfecto encaje y una fácil salida para la empresa Hunosa por lo que no entendemos tantas idas y venidas" del Ejecutivo central.

Gutiérrez llama al Gobierno del PP y a la SEPI a que "desbloqueen la negociación en Hunosa y no condenen a las comarcas mineras y tengamos que volver a las movilizaciones, que es lo último que quieren los sindicatos mineros". Tampoco olvidó recordar que "tanto desde el Gobierno de Asturias como desde la FSA-PSOE vamos a ir de la mano con los sindicatos mineros para que cualquier acción que hagamos esté en sintonía con la estrategia que vayan a definir los representantes sindicales".

Finalmente, desde la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) se emplaza al ministro de Hacienda y al presidente de la SEPI a dar una respuesta positiva a las entrevistas solicitadas por Javier Fernández, con las que el presidente del Principado y secretario general de los socialistas asturianos pretende ayudar a desbloquear la situación en Hunosa.