"El Partido Socialista es exactamente igual al de la semana pasada; nuestro programa es el mismo que presentamos a la investidura"

Fernando Lastra subraya que la votación del Grupo Socialista en el Congreso tiene poca relación con los acuerdos vigentes en Asturias

El portavoz, Fernando Lastra, ha puesto de manifiesto "la escasa relación" que existe entre la investidura del presidente del Gobierno de España y la estabilidad del Gobierno de Asturias. "La decisión adoptada este fin de semana tiene poca relación tanto con los acuerdos que tenemos en Asturias, que dan una estabilidad relativa, como con el futuro de nuestra estabilidad política. Quien quiera ver esa relación está haciendo un ejercicio poco sincero", ha asegurado Fernando Lastra en referencia a la resolución que este domingo fue aprobada por el Comité Federal del Partido Socialista para "desbloquear la excepcional situación institucional que sufre el país y que se ponga en marcha la legislatura". El portavoz respondía de este modo a las preguntas formuladas por los medios de comunicación tras la reunión de la Junta de Portavoces que ha tenido lugar esta mañana en la Junta General del Principado.


"Pienso lo mismo que expresó el presidente, Javier Fernández, de manera precisa: que la investidura no tiene que ver con la estabilidad del Gobierno de Asturias. Lo que está decidiendo el Partido Socialista en el ámbito federal es desbloquear una legislatura e impedir que se vuelvan a repetir unas elecciones que, de acuerdo con nuestro punto de vista, serían muy negativas para España y totalmente inconvenientes y negativas para el propio PSOE. Lo que se está decidiendo es desbloquear la legislatura y ejercer la oposición una vez que haya Gobierno. Repetir las elecciones era la peor opción", ha explicado Fernando Lastra.


El portavoz ha realizado la siguiente pregunta: "¿Qué tiene que ver esa decisión con la situación política de Asturias? Poco. Habrá cuestiones que tienen relación con la gestión del Gobierno de España y que tienen que ver con el funcionamiento de las comunidades autónomas en relación a la elaboración de sus propuestas presupuestarias o a la posibilidad de plantear nuestro punto de vista en relación a la financiación autonómica. Quien quiera ver esa relación está haciendo un ejercicio poco sincero".


Fernando Lastra ha descartado, asimismo, que las votaciones en el Congreso tengan que ver con la negociación presupuestaria que el Gobierno de Asturias y el Grupo Parlamentario Socialista está llevando a cabo con el Grupo Podemos: "Estamos negociando un acuerdo presupuestario en función de la fiscalidad, de los ingresos. Nada de lo que ha pasado este fin de semana tiene nada que ver con cómo vemos en Asturias la fiscalidad y las reformas que requiere nuestra capacidad normativa de los tributos. Yo no lo veo y creo que nadie puede establecer una relación con eso".


"El Partido Socialista sigue siendo exactamente igual la semana pasada que ésta. Nuestras propuestas programáticas que presentamos para la investidura siguen siendo las mismas, no las hemos modificado. Los acuerdos siguen vigentes", ha aseverado el portavoz del Grupo Socialista, que ha subrayado que "un partido tiene que hacer honor a la palabra dada, que se compromete con sus acuerdos y que tiene una trayectoria de seriedad en las relaciones políticas con las fuerzas con las que llega a acuerdos, e incluso de seriedad con las que no llega a acuerdos".


Fernando Lastra ha destacado la "tradicional disciplina" que caracteriza al Partido Socialista: "Los componentes del PSOE tenemos una importante tradición de respeto y sentido de la disciplina en nuestro compromiso en las instituciones. Esos no son valores ideológicos, son valores que reflejan el comportamiento y la relación de la militancia con la pertenencia al grupo la coherencia con las decisiones adoptadas y con el respeto a los procedimientos democráticos. Eso está muy arraigado en la vida del Partido y soy un convencido de que, realmente, vamos a actuar de esa manera", ha concluido.