"El pacto de Estado sobre la violencia de género que propone el PSOE protegería a las víctimas mientras que el Gobierno del PP ha dado la espalda a la lucha contra el maltrato"

Adriana Lastra destaca que, frente al descenso del 17% en el presupuesto destinado a frenar la violencia doméstica, las propuestas socialistas plantean "poner recursos a disposición de las mujeres víctimas"


Las propuestas socialistas sobre la violencia de género, que Adriana Lastra ha explicado hoy en el coloquio celebrado en Oviedo, han sido desgranadas por la cabeza de lista al Congreso tras puntualizar el compromiso del PSOE de "ponernos del lado de las víctimas". Para los socialistas, "la lucha contra la violencia de género es una prioridad, gracias a la ley impulsada por el Gobierno de Zapatero en 2004 y también al apoyo de las asociaciones de mujeres, que siempre han respaldado las propuestas socialistas en igualdad".

En el coloquio sobre La necesidad de un pacto de Estado sobre la violencia de género, una de las propuestas que se recogen en el programa socialista, Lastra ha elogiado "el coraje y la valentía en denunciar" que tuvo Ana Isabel Ruiz, una de las participantes en el coloquio junto a Gimena Llamedo, secretaria de Igualdad de la FSA-PSOE, y Marisa Ponga, edil socialista de Oviedo.

El pacto de Estado sobre la violencia de género, según Lastra, propone movilizar recursos para luchar contra esta lacra porque, "aunque el PP diga lo contrario, es cierto que el presupuesto en materia de violencia ha descendido un 17%". Además, el pacto situaría el maltrato en el centro del debate político, "para que vuelva a ser una prioridad del Gobierno, ese es el compromiso del PSOE y de Pedro Sánchez". La firma del pacto de Estado con otras fuerza política serviría para "obligar a otras administraciones, a los ayuntamientos y a las comunidades donde no gobierna el PSOE, sino la derecha, a cumplir no solo con la ley sino a dotar los recursos, que se pondrían a disposición de las mujeres víctimas de violencia".

Preguntada sobre los elogios de dirigentes del PP a las políticas del Gobierno de Rajoy en Igualdad, Lastra recordó que "en las comunidades gobernadas por la derecha en los últimos cuatro años se desmontaron todos los recursos para las mujeres maltratadas, como las casas de acogida en Castilla La Mancha". Además, se queja de que la reforma local "impide que los ayuntamientos puedan luchar contra la violencia de género". "El Gobierno del PP le ha dado la espalda a la lucha contra la violencia de género, así lo dicen todas las asociaciones de mujeres de España y lo que tendría que hacer es sumarse al pacto de Estado que persigue proteger a las víctimas".

"El PSOE, calle a calle para explicar nuestro proyecto de país para los próximos 15 años", así ha definido Adriana Lastra el espíritu con el que los socialistas afrontan la campaña del 20-D.

"Lógico que el pacto PP-Foro cree problemas en Gijón"
A preguntas de los periodistas sobre la posible brecha en el pacto PP-Foro por la posición autónoma que defiende Foro en Gijón, Lastra señaló que "es un pacto de silencio que quien realmente ha firmado es Cascos, que es quien manda en Foro Asturias". En este sentido, considera "lógico" que el pacto cree problemas "porque a Foro en Gijón no lo apoya el PP, sino Podemos, y les puede generar problemas a Xixón si Puede, que es quien aupó al gobierno de Foro y quien lo sustenta".