"El objetivo de las primeras 17 medidas presentadas por el PSOE es conformar un programa que pueda servir de base para un amplio acuerdo de gobierno"

Adriana Lastra y Antonio Trevín ponen en valor las iniciativas parlamentarias registradas en el Congreso, entre las que "la máxima prioridad y el principal compromiso será el de derogar la reforma laboral"



Convencido de que "el cambio en España no puede esperar y que ése cambio debe empezar por la presidencia del Gobierno", Antonio Trevín ha argumentado hoy la conveniencia de que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, haya presentado una batería de 17 iniciativas parlamentarias en el Congreso. El diputado asturiano defiende que, en la situación en la que se encuentra España, "el Parlamento no puede estar cruzado de brazos" y, en la necesidad de buscar un acuerdo amplio en el Congreso y un acuerdo progresista en torno a la candidatura socialista, en la que el próximo presidente sería Pedro Sánchez, "el objetivo de las 17 medidas presentadas es conformar un programa que pueda servir de base para un amplio acuerdo de gobierno".


Adriana Lastra, por su parte, explicó que las iniciativas parlamentarias presentadas se ajustan al compromiso de los socialistas durante la campaña electoral de “dar los pasos necesarios para solucionar los problemas de los españoles y las españolas, que ya han esperado cuatro años". La "máxima prioridad y el principal compromiso" de las 17 iniciativas, según la diputada asturiana, es la propuesta de derogar la reforma laboral y negociar un nuevo Estatuto de los Trabajadores, que asegure empleos con condiciones dignas, que recupere la negociación colectiva y restaure el equilibrio de poder entre empleadores y empleados.


Las otras medidas propuestas son las siguientes:


La subida progresiva del salario mínimo para que alcance, en el término de dos legislaturas, el 60% del salario medio neto, cuantía que señala la Carta Social Europea como retribución mínima suficiente.


La consecución de un Pacto Social, Político e institucional para construir una sociedad segura y libre de violencia contra las mujeres. Un Pacto que recupere el espíritu de consenso de la Ley Orgánica y convoque a todos los partidos políticos, poderes del Estado y sociedad civil en un compromiso firme en pro de una política sostenida para la erradicación de la violencia de género.


La apertura de un proceso de diálogo con las administraciones y la comunidad educativa, para alcanzar un Acuerdo sobre un proyecto de Ley básica de educación que derogue la LOMCE, garantice un sistema educativo público estable y de calidad, basado en la equidad y laigualdad y que incluya la universalización de la enseñanza pública entre los 0 y los 18 años.


La recuperación de la universalidad en el servicio público sanitario.. El establecimiento de un Ingreso Mínimo Vital para atender a los hogares sin recursos y erradicar la pobreza infantil.


La reconstitución del Pacto de Toledo y su convocatoria inmediata para acordar las medidas que han de asegurar pensiones dignas hoy y mañana.


La modificación de la Ley Electoral para facilitar el ejercicio del voto de los españoles en el exterior, suprimiendo el sistema de voto rogado.


La reforma del sistema de designación de los órganos de la Corporación RTVE para recuperar su independencia.


La propuesta de una reforma fiscal que asegure la financiación de nuestro Estado del bienestar con la incorporación de la riqueza al sistema general de tributación y una estrategia decidida contra el fraude y la evasión fiscal.


La ratificación del Acuerdo Parlamentario por la Ciencia suscrito en 2013, para situar la I+D+i como una prioridad política y social para nuestro país y alcanzar el máximo consenso en torno a las políticas de ciencia, tecnología e innovación, duplicando la inversión pública en I+D+i civil y recuperando como objetivo estratégico el objetivo europeo dealcanzar una inversión total del 3 % del PIB.


La supresión de los plazos para la instrucción de los procedimientospenales, recogidos la última reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, cuya aplicación podría suponer el cierre precipitado de muchascausas y conducir a la impunidad de los autores de hechos delictivos y especialmente en las causas complejas vinculadas a la corrupción.


La prohibición de la concesión de indulto en los delitos vinculados a supuestos de corrupción y violencia de género.


Una Ley contra la pobreza energética y para la protección de los consumidores vulnerables.


La Reforma del reglamento del Congreso para abrirlo a la participación ciudadana y hacerlo más transparente.


La derogación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración local para restablecer el principio constitucional de autonomía local y que los ayuntamientos recuperen su capacidad de prestar servicios públicos a la ciudadanía.


El cumplimiento de los acuerdos alcanzados por unanimidad del Congreso de los Diputados en septiembre de 2015 para la acogida e integración de refugiados ante la crisis humanitaria que se está produciendo.


Las obras de la variante de Pajares

Además de estas 17 iniciativas parlamentarias, los socialistas asturianos están preparando la presentación de cuatro medidas para registrar en el Congreso, referidas a la "necesidad de cumplir los compromisos firmados con la minería, regular los costes energéticos en la siderurgia, las infraestructuras y la pesca, "para que el Gobierno central", denunció Lastra, "no les niegue a nuestros pescadores lo que les corresponde por sentencia judicial”.


En el caso de las infraestructuras, Trevín cree que "hay muchas dudas que en el 2016 pueda estar acabado un solo túnel en la variante de Pajares y la posibilidad de que pueda estar acabado este año no supera el 10%".


A preguntas de los periodistas, tanto Trevín como Lastra, además de alertar contra "la estrategia obstruccionista de Rajoy contra el Parlamento de España", defienden "que los demás partidos trabajen con la misma estrategia de los socialistas para que no haya repetición de elecciones". "Debemos gestionar esa complejidad en el Parlamento y constituir un gobierno", ha añadido. En este sentido, Adriana Lastra ha explicado que la dirección socialista está trabajando en favorecer "que todas las fuerzas políticas que quieran un cambio se sumen al proyecto porque hay que poner encima de la mesa lo que nos une y lo que nos diferencia del PP, que es el interés general de los españoles". Un escenario que cree que es mejor que la repetición de elecciones, "que sería no solo un fracaso de todos los grupos sino de la política en general".