"El objetivo es buscar la equidad y la sostenibilidad de las pensiones"

El senador José Antonio Alonso explica que la reforma "no puede tratar a todos los trabajadores por igual"


El senador socialista por Asturias, José Antonio Alonso, presentó las propuestas que el Gobierno enviará al Pacto de Toledo sobre el futuro del sistema de pensiones. El PSOE busca lanzar un mensaje "sereno y tranquilizador", ya que las pensiones no peligran a corto y medio plazo debido a que el Sistema Público de Pensiones vive actualmente "la situación financiera más sólida de su historia".

La Comisión del Pacto de Toledo escuchará el próximo día 22 de febrero al ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, que explicará las propuestas socialistas que contemplan la ampliación de la edad de jubilación a los 67 años. El senador explicó que el Gobierno está dispuesto a tener "un debate riguroso".

Según Alonso, el debate político abierto por el PSOE es "una muestra de su sentido de la responsabilidad y del futuro". En esta línea, el senador socialista aseguró que las medidas tomadas se hacían teniendo en cuenta una perspectiva de 30 años, en la que se prevé que España, el segundo país del mundo con la esperanza de vida más alta, registre en 2049 un 32 por ciento de personas mayores de 64 años. "Con estas medidas se pretende garantizar las pensiones del futuro con el mayor consenso político", justificó.


Los condiciones en las que se llevarán a cabo estas medidas propuestas por el PSOE son, según Alonso, la sostenibilidad en el tiempo, el equilibrio entre ingresos y gastos, globalidad, transparencia, equidad, pacto entre generaciones, gradualidad en la implantación de las medidas y respeto de los derechos de los pensionistas actuales, que no se verán afectados por las reformas.


Asimismo, explicó que las medidas que contiene la propuesta de los socialistas pasan por incentivar la prolongación de la vida laboral, desplazándola paulatinamente de los 65 a los 67 años. En este sentido, Alonso dijo que la edad legal de jubilación en la actualidad es de 65 años, sin embargo, la media española de jubilaciones se sitúa en los 63 años y diez meses. Las reformas del PSOE vendrían, según Alonso, a acercar más a los 65 años la edad real de jubilación.


Otras medidas contenidas en la propuesta son el freno a la jubilación anticipada, la permanencia en el mercado laboral, la disminución de costes burocráticos y de gestión, equidad entre prestaciones y aportación, y compaginar el cobro de pensiones con el desarrollo de alguna actividad.


En cuanto a otra de las medidas propuestas, la mejora de la vida laboral de algunos colectivos, el socialista explicó que no todos los casos serían tratados de igual manera, ya que no todos los trabajos son iguales.

Respecto a la ampliación del periodo de cálculo de pensiones, fijada en los últimos 15 años actualmente, Alonso recordó que el periodo más alto se encuentra entre los 40 y los 45 años de la edad del trabajador, y aseguró que si se mantuviera el calculo tras adoptar las reformas propuestas por el Gobierno, los trabajadores no podrían beneficiarse del periodo más alto de su cotización. "Nuestro objetivo no es rebajar las pensiones, es buscar equidad en una propuesta de sostenibilidad", apuntó.


Fuente: Europa Press