"El nuevo Plan de Vivienda Autonómico 2014-2016 es realista y está pactado con el sector para que sea un plan vivo y activo"

El Principado aporta 35,7 millones a un plan que movilizará 63 millones y que da prioridad al fomento del alquiler


La aprobación por el Consejo de Gobierno del Plan de Vivienda Autonómico 2014-2016, que movilizará una financiación de 63,2 millones de euros, ha sido calificado por la consejera de Bienestar Social, Esther Díaz, como "un plan realista, pegado al suelo, con una serie de medidas, algunas ya en marcha, en el que se ha planificado el acceso a la vivienda con las posibilidades que tenemos. Además, es un plan pactado con el sector para que sea un plan vivo y activo”.

La consejera ha destacado que, después de no existir un Plan de Vivienda (el anterior correspondía al periodo 2005-2008), el plan actual "ya tiene medidas en marcha".

De una financiación de 63 millones, el Principado aporta 36,7 millones, mientras que los 26,5 millones restantes corren a cargo del Estado, una cifra que se recoge en el convenio de financiación (suscrito el pasado mes de agosto con la ministra de Fomento) del Plan Estatal de Vivienda. En el citado convenio, la financiación estatal se suma a la autonómica hasta completar un total de 34 millones de euros.

Esther Díaz ha explicado también que el Plan de Vivienda Autonómico 2014-2016 incluye medidas complementarias a las del plan estatal por "las características especiales" de Asturias. El plan aprobado hoy, según la consejera, ha tenido "una amplia participación por parte de los agentes del sector".

Entre las 10 líneas de actuación que se recogen en el Plan de Vivienda, la titular de Bienestar Social y Vivienda ha destacado que la orientación principal se dirige al fomento del alquiler, al que se destina una partida de 15 millones de euros, que incluirán ayudas al pago del alquiler, programas de intermediación para facilitar la puesta a disposición de viviendas para el mercado del alquiler y dar prioridad las ayudas a la rehabilitación cuando su objetivo sea destinarlas al alquiler.

250 nuevas viviendas para el parque público regional
Además, se impulsará "el crecimiento y adecuación" del parque público de vivienda del Principado, que en la actualidad alcanza las 10.000 casas. El nuevo plan prevé ofrecer 250 nuevas viviendas públicas destinadas al alquiler.

La tercera medida del Plan de Vivienda se refiere a la necesidad, según la consejera, de reducir el número de viviendas vacías, para lo que se ofrecen ayudas a la compra de vivienda, con cargo a un presupuesto de 4,9 millones de euros. Asimismo, el Gobierno del Principado continuará impulsando las medidas de protección frente a los desahucios puestas en marcha en 2012 y se mantendrá el plan de erradicación del chabolismo, con un presupuesto de 900.000 euros.

A la rehabilitación de edificios y vivienda se destinan 18,4 millones de euros y 4 millones a la renovación y regeneración urbana.

Por otra parte, el Plan de Vivienda Autonómico incluye un informe de evaluación de edificios, necesario para chequear el estado de viviendas de más de 50 años de antigüedad, al que se destina una partida de 600.000 euros. Finalmente se generará un nuevo marco normativo, con la intención de elaborar, en lo que resta de legislatura, un borrador que recoja las líneas de actuación.

Entre las novedades del plan figura la creación del Consejo de la Vivienda, un organismo asesor en el marco del cual se debatirán y analizaran propuestas en coordinación con la Consejería.