"El nuevo documento de política territorial es el mejor para afrontar los desafíos territoriales y ambientales de Asturias en los próximos 25 años"

La consejera de Infraestructuras presenta el avance de la revisión de las directrices regionales de ordenación del territorio, que será sometido a información pública durante al menos dos meses



La consejera de Infraestructuras ha anunciado hoy que el Consejo de Gobierno ha autorizado someter a información pública, por un plazo de al menos dos meses, el avance de la revisión de las directrices regionales de ordenación del territorio. Un documento que, según Belén Fernández, "es el mejor para afrontar los desafíos territoriales y ambientales que tiene Asturias".

La titular de Infraestructuras ha destacado que el avance de revisión de las directrices, que nace con la filosofía de "apuesta por la cooperación", supone "un desafío para hacer un documento con unas directrices con vocación de cumplimiento" que considera esencial "porque estamos en el momento de definir lo que va a pasar con el territorio en los próximos 25 años".

Con este avance de la política territorial del Principado de Asturias, Fernández ha asegurado que "se cumple uno de los compromisos esenciales" del Gobierno que preside Javier Fernández en la política territorial.

El nuevo documento, que ya puede ser consultado en la web del Principado de Asturias y será publicado este viernes en el BOPA, permitirá "superar" las normas de política territorial vigentes desde 1991, en lo que entonces fue considerado como una normativa "pionera, pero a la vista del tiempo transcurrido y los nuevos desafíos territoriales, ambientales y demográficos, entendemos que es necesario proceder a esta revisión".

Algunas de las razones que explican la necesidad de una nueva política territorial tienen que ver, según Belén Fernández, "no solo con el tradicional desequilibrio entre el centro y las alas de la región sino también con las diferencias entre el oriente y el occidente".

El documento de avance incluye 14 directrices, referidas al territorio, con un expreso reconocimiento del área metropolitana, entre las que destacan, como principales novedades, "la necesidad de implantar itinerarios ciclistas o la creación de una red verde de Asturias", así como propiciar el reequilibrio entre la Asturias urbana y rural y revitalizar las villas.

Áreas funcionales supramunicipales
A preguntas de los periodistas, la consejera de Infraestructuras ha subrayado la propuesta de nuevas áreas funcionales supramunicipales, con la que se abre la puerta a la agrupación de concejos bajo la filosofía de "eficiencia y calidad" en la gestión. Fernández, que precisó que el tamaño tipo adecuado para estas agrupaciones municipales se situaría en un mínimo de 10.000 habitantes, ha enfatizado que el Principado lanza esta iniciativa "desde el pleno respeto al mapa local y a la autonomía municipal" y desea que su futuro desarrollo cuente "con la aportación social y los consensos institucionales". "Los ayuntamientos serán los que digan cómo, con qué criterios y si consideran conveniente avanzar en esta dirección".

Asimismo, la titular de Infraestructuras ha señalado que en el avance de las directrices se recoge que, a tenor de los distintos planeamientos urbanísticos municipales, en Asturias hay suelo residencial disponible para la construcción de 120.000 viviendas.

"Giro de 180 grados para rescatar las cercanías ferroviarias"
Preguntada por el colapso en Feve, Belén Fernández ha señalado que "estamos a la espera de la respuesta del Ministerio de Fomento a la carta que le envié", al tiempo que ha reivindicado la "necesidad de dar un giro de 180% que rescate a nuestras cercanías de las agonías que vienen padeciendo y las modernice". "Seremos firmes y contundentes en nuestras reivindicaciones ante Fomento porque es una exigencia capital", ha zanjado.