"El número de concejales y concejalas socialistas demuestra que el PSOE es el gran partido de España"

La secretaria de Política Municipal, Elsa Pérez, reivindica la tarea desarrollada desde las 399 concejalías socialistas y el papel que juegan los 50 gobiernos municipales asturianos presididos por el PSOE en el I Foro Municipal de JSA



El municipalismo, y el papel que deben jugar en las instituciones locales los jóvenes socialistas asturianos, fue puesto en valor por la secretaria de Política Municipal de la FSA-PSOE durante su intervención esta mañana en el I Foro Municipal de Juventudes Socialistas de Asturias (JSA). Elsa Pérez ha destacado "la fortaleza que los socialistas tenemos en lo municipal", tal como indican los datos: el PSOE preside 2.800 gobiernos municipales en España y 50 de los 78 municipios de Asturias, "por lo que podemos afirmar que el PSOE es el gran partido de este país".

"Nuestros concejales son los hombres y mujeres que hacen partido, los que permiten que sigamos siendo una organización fuerte, cohesionada, con implantación territorial, con representantes en todos los municipios", detalló Pérez a modo de homenaje a las 399 concejalías socialistas en los ayuntamientos asturianos. Representantes en los consistorios que "son ejemplo de la política bien entendida, de la buena política, de la que se preocupa de mejorar la vida de sus vecinos y vecinas y resolver sus problemas". Entre los ejemplos del quehacer municipal, la secretaria de Política Municipal hizo mención a los alcaldes y concejales jóvenes socialistas. En este sentido, entre las prioridades a abordar señaló la necesidad de desarrollar políticas de juventud en el ámbito de lo local, plantear nuevas ayudas en materia de empleo juvenil, políticas de ocio alternativo o favorecer las asesorías sobre becas.

Asimismo, en su intervención, Elsa Pérez subrayó el papel de "punta de lanza que han jugado los ayuntamientos asturianos contra los recortes del PP", recordando que el PSOE exige la derogación de la ley de reforma local.

Respecto a la situación de los refugiados y las fórmulas de colaboración desde el ámbito municipal, una de las mesas de debate incluida en el I Foro Municipal, Pérez defendió que "desde un primer momento, los alcaldes y alcaldesas socialistas quisieron ser interlocutores leales, porque son sensibles y quieren ser ayuntamientos acogedores".

Tras la apertura, en la que además de Elsa Pérez participaron Alejandro Delgado, secretario general de Juventudes Socialistas de Oviedo y Víctor Rodríguez Caldevilla secretario de Política Institucional de JSA, en el Foro Municipal se han celebrado varias mesas de debate. Ignacio García Palacios, presidente de la FACC y alcalde de Navia ha participado en el debate sobre Una nueva reforma de la Administración Local: las reivindicaciones del poder municipal, en la que también ha intervenido Marisa Ponga, concejal en el Ayuntamiento de Oviedo.

Luz Rodríguez, secretaria federal del Empleo del PSOE, y Gerardo Sanz, alcalde de Llanera, han participado en la Mesa Políticas Municipales para favorecer la creación de empleo. La situación de los refugiados y la colaboración desde el ámbito municipal ha contado con la participación de Mariví Monteserín, alcaldesa de Avilés, y de Nacho Sánchez Amor, portavoz del PSOE en la Comisión Mixta de la UE.

Finalmente, la clausura del I Foro Municipal de JSA, ha contado con la presencia de Wenceslao López, alcalde de Oviedo; Nino Torre, secretario general de Juventudes Socialistas de España; María Vallina, secretaria general de JSA, y Álvaro Álvarez, viceconsejero de Administraciones Públicas del Gobierno del Principado.